Bolivia garantiza compensar con un precio justo los costes invertidos en Red Eléctrica

EFE

ECONOMÍA

De Guindos recalcó que la decisión de Evo Morales no tiene nada que ver con la de Argentina respecto a YPF

02 may 2012 . Actualizado a las 22:01 h.

España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la expropiación decidida por el presidente de ese país, Evo Morales, afirmó hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. «Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar», señaló el ministro a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas.

De Guindos recalcó que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. «No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes», afirmó e insistió en que se trata de decisiones «que son negativas fundamentalmente para los países que las toman» y que tienen «implicaciones a medio plazo» desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones. «Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español», admitió el ministro y recordó que «es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

De Guindos comentó además que, en su opinión, Red Eléctrica estaba dando un buen servicio a Bolivia y sus ciudadanos. «Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos», insistió.