Los sindicatos plantean un 1 de Mayo como continuación de la huelga

madrid / la voz / AGENCIAs

ECONOMÍA

la Confederación Europea de Sindicatos hizo ayer un llamamiento a celebrar hoy el Día Internacional del Trabajador como una jornada dedicada al empleo juvenil y a la justicia social

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un contexto de históricas cifras de desempleo en España; Grecia, Irlanda y Portugal rescatados por la Unión Europea, recesión en media Europa, y una cúpula política que parece no acertar con la fórmula para salir de la crisis, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hizo ayer un llamamiento a celebrar hoy el Día Internacional del Trabajador como una jornada dedicada al empleo juvenil y a la justicia social.

«Es la prioridad entre las prioridades. Hoy, 24 millones de europeos se encuentran sin empleo, de los que 5,5 millones son jóvenes», señaló la CES en un comunicado.

En España, tras las manifestaciones del domingo, CC.OO. y UGT han convocado marchas en ochenta ciudades, y plantean la jornada como una continuación de la huelga general. Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación en Madrid que comenzará a las doce del mediodía en la plaza de Neptuno y discurrirá hasta la Puerta del Sol.

Apoyo del PSOE

Vuelven a contar con el apoyo del PSOE, que ayer emitió una nota llamando a sumarse a las movilizaciones para mostrar al Gobierno que hay un «camino más justo y eficaz para salir de la crisis». En Madrid, se movilizará también la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades. Asimismo, participarán el coordinador general de IU, Cayo Lara, y representantes del PSOE, entre ellos su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Ideas y Programas de la ejecutiva, Jesús Caldera.

En Galicia -informa Ana Lorenzo-, los actos centrales tendrán como escenario A Coruña. Los secretarios xerais de CC.?OO., Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez, estarán en la manifestación que partirá sobre las 12.00 horas de la plaza de A Palloza y concluirá frente a la Delegación del Gobierno. También la CIG ha convocado su manifestación principal en A Coruña que, encabezada por su secretario xeral, Suso Seixo, arrancará a las doce de la mañana en la plaza de Vigo. Son veinte movilizaciones de las tres grandes centrales previstas para hoy en la comunidad, y solo en Ourense habrá marcha conjunta.

Ayer, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en sendos artículos de opinión distribuidos por Efe, insistieron en las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos: «Para superar la crisis de la deuda soberana e impulsar el crecimiento de la economía y el empleo, es imprescindible emitir deuda europea, darle al BCE las competencias de un banco central, y actuar decididamente contra el fraude y la evasión fiscal». También apuntaron a la canciller alemana Angela Merkel «y sus aliados», que tratan de «aprovechar las circunstancias de la crisis para inducir un cambio en el modelo social».

Citas en Galicia

Vigo

CC.OO., UGT 12.00 Vía Norte

CIG 12.00 Cruce de A Doblada

A Cortuña

CC.OO., UGT 12.00 A Palloza

CIG 12.00 Plaza de Vigo

Ferrol

CC.OO., UGT 12.00 O Inferniño

CIG 12.00 Avda. de Esteiro

Santiago

CC.OO., UGT 12.00 Alameda

CIG 12.30 Praza Roxa

Lugo

CC.OO., UGT 12.00 Sede sindical

CIG 12.30 Ronda da Muralla

Ourense

CC.OO., UGT, CIG 12.00 Manifestación conjunta desde el Pabellón de Os Remedios

Pontevedra

CC.OO., UGT 12.00 A Ferreiría

CIG 11.30 A Ferreiría

Vilagarcía

CC.OO., UGT 12.00 A Ravella

CIG 12.00 Casa do Mar

Ribeira

CC.OO., UGT 11.30 Concello

CIG 12.00 Praza do Peixe

Burela

CC.OO., UGT 12.00 A Mariña

Modoñedo

CIG 12.30 ECAR

A Estrada

CIG 12.00 Concello