De Guindos dice que NCG seguirá teniendo un papel clave en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno asegura que, según la información que tiene del FROB y del Banco de España, hay plena confianza en la gestión de la entidad

01 may 2012 . Actualizado a las 16:59 h.

Es costumbre del Ministerio de Economía no hablar en público de ninguna entidad financiera, pero en pleno debate sobre el futuro de NCG Banco y en su primera visita a Galicia a Luis de Guindos le resultó imposible esquivar la pregunta. Sobre todo porque en su mano está el futuro de la primera entidad financiera de la comunidad. A De Guindos se le interrogó sobre si será posible una Galicia en crecimiento -como él había augurado tras reunirse con Feijoo y alabar sus medidas- si desaparece un instrumento financiero como NCG. Y su respuesta fue clara: «Estoy convencido de que seguirá jugando un papel muy importante en la financiación de la economía gallega».

Habló en futuro Luis de Guindos. Aunque no quiso ir más allá. Recordó que la entidad que preside José María Castellano tiene hasta el mes de septiembre para recomprar la participación del Estado en el banco. Es el 90,6 % del capital, participación valorada más de 2.300 millones de euros. «Cuando expire ese plazo veremos de qué alternativas se dispone», agregó.

Ese mismo calendario es el que maneja la dirección del banco, una hoja de ruta que no se ha modificado pese a que en la última semana el Banco de España mostró públicamente su preferencia por una subasta de la entidad, mientras aseguraba que no podía valorar la posible entrada de inversores privados al banco, la opción que defiende el equipo de Castellano.

Otras en subasta

Será la única entidad nacionalizada que supere el verano: este mayo se adjudicará el Banco de Valencia -el proceso se abrió hace dos semanas- y en junio o julio, Catalunya Caixa. Hay al menos media docena de entidades españolas interesadas en hacerse, por separado, con ellas.

Antes de septiembre, además, hay que tener en cuenta que se producirá el relevo del gobernador del Banco de España, opositor al proyecto de la una entidad gallega en solitario. El sustituto de Fernández Ordóñez tomará asiento a mediados de julio.

Lo que sí valoró el responsable de Economía fue el trabajo de los actuales ejecutivos, que llegaron a la entidad hace 7 meses, con la conversión de Novacaixagalicia en un banco: «La información que yo tengo del FROB y del Banco de España es que se tiene plena confianza en la gestión de esta entidad por sus actuales responsables».

De Guindos no quiso dar más pistas sobre el futuro del sector financiero gallego. Tampoco hubo más oportunidades: no se permitieron más preguntas. Novagalicia, por su parte, eludió valorar las palabras del jefe del Ministerio de Economía.

Sobre el futuro de NCG también hablaron, en privado, el presidente de la Xunta y el ministro, a mediodía. La Xunta siempre ha defendido la vigencia del plan en solitario de NCG. No trascendió el contenido.

Petición de la plantilla

Mientras, los sindicatos con más representación en NCG (Comisiones, UGT y Csica) instaron a la dirección a suspender las medidas de ajuste laboral «hasta que se aclare el futuro definitivo» del banco. Tras cerrarse el segundo ERE, al tercer expediente se han acogido ya 26 empleados, con un coste medio de 90.000 euros.