El Sabadell mantiene su plan para crecer en Galicia, pero sin apuntar a una compra

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta A CORUÑA

ECONOMÍA

La dirección mantiene que estudiarán todas las operaciones «que generen valor para el accionista»

26 abr 2012 . Actualizado a las 20:06 h.

Frustrada la opción de hacerse con el Banco Pastor, la dirección del Sabadell mantiene que Galicia sigue siendo un territorio en el que merece la pena crecer. «Tenemos una posición muy cómoda en empresas, estamos en todas las empresas de la copmunidad que facturan más de 6.000 millones de euros, pero no estamos tanto en particulares», ha indicado esta mañana el consejero delegado de la entidad catalana. «No conseguimos crecer con otras operaciones, así que habrá que crecer de otra manera», ha agregado Jaume Guardiola, sin apuntar si el Sabadell optará a hacerse con NCG Banco si entra en una posible subasta (la hipotética venta de la firma gallega no se produciría hasta otoño). Además del Pastor, el Sabadell se interesó hace unos años por el Banco Gallego, precisamente participado por Novagalicia.

Sobre el futuro de NCG, Guardiola se cuida mucho de apuntar nada: «No puedo entrar, son unos colegas muy valorados, con gnete muy reconocida. No sé si se aprobará o no su plan. Lo único que manifestamos es nuestra admiración por el equipo que dirige la entidad», ha continuado.

El Sabadell cuenta con 29 oficinas en Galicia y cerró el primer trimestre de este 2012 con un volumen de negocio (suma de créditos y depósitos) de 2.200 millones de euros, con un incremento interanual del 11 %, sobre todo gracias al aumento del 12 % en concesión de créditos.

En Barcelona, sin embargo, la atención hacia el Sabadell se dirige hacia un posible interés de la firma que preside José Oliu por la subasta de Catalunya Caixa, entidad que está ya en proceso de subasta y que se colocará en el mercado en junio o julio. «Tenemos interés en todas las operaciones que generen valor a los accionistas, miraremos cualquier operación y con cualquier criterio», agregó Guardiola.

La operación, sin embargo, que tiene abierta el Sabadell es otra, y compleja: la absorción de la CAM. El proceso está aún pendiente del visto bueno de Bruselas por las peculiaridades del plan: un esquema de protección ante posibles pérdidas que cubrirá en un 80 % el Fondo de Garantía de Depósitos. El banco ganó 84,2 millones de euros de enero a marzo (un 5 % menos), pero sin contar aún con la CAM en sus cuentas. No lo hará hasta el segundo trimestre. Pese a la delicada situación de la firma alicantina, Guardiola aseguró que el Sabadell podrá asumir su negocio y que el banco no presentará pérdidas.