Reino Unido también entra en recesión en el primer trimestre

Efe LONDRES

ECONOMÍA

El PIB cayó un 0,2% entre enero y marzo por la menor actividad en el sector de la construcción y la falta de crecimiento de la industria manufacturera

25 abr 2012 . Actualizado a las 13:38 h.

El Reino Unido vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2 % en el primer trimestre de 2012, según los datos preliminares difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La economía británica, que ya experimentó una recesión en el 2008, registró una contracción, del 0,3 %, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Tras conocerse los datos de hoy, el Tesoro, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Las estadísticas anunciadas hoy, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.