El Senado argentino debate la expropiación de YPF

Efe

ECONOMÍA

La iniciativa obtendrá una «cantidad de votos muy importantes» a favor, pronostica el senador oficialista Aníbal Fernández

25 abr 2012 . Actualizado a las 21:57 h.

El pleno del Senado argentino ha iniciado el debate sobre el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol. El proyecto, que cuenta con el apoyo del oficialismo y partidos de la oposición, también prevé la expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe vaticinaron un debate extenso sobre el proyecto de ley, que luego será enviado a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría al igual que en el Senado. «Será una jornada histórica» en la que la iniciativa obtendrá una «cantidad de votos muy importantes» a favor, pronosticó el senador oficialista y exjefe de Gabinete Aníbal Fernández momentos antes de que se empezara el debate.

El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51 % de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43 % en la petrolera argentina. YPF también está participada por el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado (0,02 %), y el restante 17,09 % se cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Por su parte, Repsol informó en un aviso publicado hoy en la prensa de que «es falso» que su filial YPF «haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías» que tienen también concesiones en Argentina.