El Banco de España certifica la recesión y avisa de que empeorará

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El paro y las subidas fiscales contraen consumo e inversión y tiñen otra vez de rojo el PIB

24 abr 2012 . Actualizado a las 14:09 h.

España vuelve a estar en recesión. Y no solo eso, sino que lo peor está aún por llegar, cuando comiencen a notarse los efectos contractivos de los ajustes aprobados por el Ejecutivo. Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico, correspondiente a abril y publicado ayer. Y es que en el primer trimestre del año el producto interior bruto (PIB) retrocedió un 0,4 % lo que, sumado al 0,3 % con el que cerró el 2011, sitúan oficialmente al país en recesión. Pero no solo eso. La economía patria está peor que doce meses atrás, al caer medio punto porcentual, lo que no ocurría en los dos últimos años.

En su análisis, el supervisor pone el foco sobre una demanda nacional sin fuelle. El consumo privado, especialmente el de los hogares, sigue en caída libre (-0,4 %), arrastrado por «el deterioro de la situación del mercado laboral», por el efecto de la subida del IRPF sobre la renta disponible, y por «el clima de mayor incertidumbre», en referencia a la crisis de deuda.

Uno de cada cuatro, en paro

Respecto al desempleo, el informe advierte que, dado el mal comportamiento del mercado laboral (estima una pérdida anual de puestos de trabajo del 4 %), es previsible que en la próxima encuesta de población activa (EPA), la tasa de paro alcance el 24 %, es decir, que prácticamente uno de cada cuatro ciudadanos en edad de trabajar no puede hacerlo.

La descripción del terrible escenario económico no acaba ahí, ya que el Banco de España también señala que desciende la inversión ?por los dramáticos ajustes, especialmente en obra pública?, en un -3,5 %, intertrimestral, «influida además por la desaceleración del comercio mundial».

Sobre el sector exterior, que hasta ahora funciona como único colchón para amortiguar una recesión que aún podría ser más intensa, el organismo que lidera Fernández Ordóñez advierte que si bien la aportación de la demanda exterior neta continuó siendo positiva (0,6 %) en el primer trimestre, sin embargo ha sido inferior al período previo.

Mantener el «dinamismo» de las exportaciones es, según el Banco de España, «vital» para España en las actuales circunstancias. Por ello, aboga por mejorar la competitividad, y destaca como «fundamental» aplicar las reformas instrumentadas en los últimos meses, especialmente la del mercado de trabajo, «para situar a la economía española en una senda de creación de empleo», aunque sus efectos «no sean inmediatos».

Advierte también de que es «imprescindible» evitar los riesgos de desviación presupuestaria, controlando rigurosamente ingresos y gastos, ya que el objetivo de déficit es fundamental.