Repsol demandará a cualquier compañía que invierta en YPF

Efe

ECONOMÍA

El grupo petrolero prepara a sus abogados para actuar en contra de una posible entrada de inversores

23 abr 2012 . Actualizado a las 23:44 h.

Repsol tomará medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en la nacionalizada YPF o subsidiariamente en sus activos. La noticia, que fue adelantada por Financial Times, sostiene que el grupo petrolero español ya ha preparado a sus abogados para actuar en contra de una posible entrada de inversores en el capital de YPF.

Este anuncio se produce mientras los gestores de la petrolera argentina inician una ronda de reuniones con directivos de compañías nacionales y extranjeras en busca de acuerdos que permitan aumentar la producción de hidrocarburos, según fuentes oficiales. La ronda comenzará con reuniones con ejecutivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, apunta una nota de los interventores de YPF publicada en la web del Gobierno argentino. En este sentido, está previsto que mañana se celebre una reunión con la estadounidense Exxon, mientras que para los próximos días se espera una cita con los responsables de la compañía canadiense Talismán.

El proceso de intervención de YPF está en manos del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien el viernes se reunió en Brasilia con su colega brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao; con la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, y después fue recibido por el canciller de Brasil, Antonio Patriota. Asimismo, De Vido mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la francesa Total, con quien acordó negociar la ampliación en dos millones de metros cúbicos diarios la producción de gas en dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas.

El Senado argentino debatirá este miércoles un proyecto de ley gubernamental que dispone la expropiación del 51 % de las acciones Clase D en manos de Repsol, así como del capital mayoritario que la española tiene en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo en bombonas.

Sospechas del Gobierno

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender la parte de YPF que ha expropiado a Repsol a un inversor extranjero. «Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos», ha opinado el ministro, que considera que «no es temerario presumir (...) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol».

En ese caso, según García-Margallo, «nos encontraríamos que no se produce una nacionalización sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad». «Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista», ha subrayado.