El Gobierno argentino dice que no teme represalias por la expropiación de YPF a Repsol

buenos aires / afp

ECONOMÍA

Argentina anunció el lunes pasado la expropiación, alegando que Repsol no cumplió con sus compromisos de inversión en el país

23 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó el fin de semana que el Gobierno de Cristina Kirchner no teme represalias de España por la decisión de expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol.

«No vamos a dejar que nos callen, no tenemos miedo y porque no tenemos miedo la presidenta nos volvió a dar una empresa energética: YPF», dijo Boudou al dejar inaugurado un puesto del Gobierno en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Argentina anunció el lunes pasado la expropiación, alegando que Repsol no cumplió con sus compromisos de inversión en el país. El Gobierno español respondió con el anuncio de una reducción de la compra de biodiésel argentino, producto que tiene a Argentina como uno de los principales proveedores del mundo.

«Las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada [sede gubernamental] y son para el conjunto de los argentinos», dijo Boudou junto al jefe de ministros Juan Manuel Abal Medina y la ministra de Industria, Debora Giorgi.

La presidenta Kirchner había respondido el viernes con ironía a la represalia española y consideró que Argentina, que produce 3 millones de toneladas anuales de biodiésel, no tendrá dificultades en absorber las 400.000 toneladas que compraba nuestro país. «Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana», sostuvo la mandataria.

Soria anuncia más medidas

Por otra parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer, en una entrevista al diario Abc, que «habrá más medidas contra Argentina». «Este Gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando», sentenció, tras defender de nuevo la respuesta española por la expropiación, ya que detrás de Repsol «no hay solo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria».

El ministro añadió que confía en que otros grupos no corran la misma suerte que YPF, en la línea de lo dicho el sábado por su homólogo en Economía.