«Argentina es de esos pocos países que hacen filibusterismo procesal»

Ana Barandiarán BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

Palacio dice que hay muchos aspectos cuestionables en el decreto argentino

22 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Repsol ya ha anunciado su intención de denunciar la expropiación de YPF ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Ana Palacio lo conoce muy bien porque fue su secretaria general entre el 2005 y el 2008 a la vez que ejercía de vicepresidenta del organismo internacional. Por eso también tiene constancia de la negra leyenda de Argentina en ese órgano por incumplimiento de laudos y por practicar el «filibusterismo procesal».

-¿Puede confiar Repsol en que el CIADI haga justicia?

-Por supuesto que sí. El arbitraje juega un papel distinto a la jurisdicción ordinaria porque no resuelve controversias entre iguales sino entre un Estado y una compañía. El arbitraje sobrevive porque funciona. Su legitimidad viene de su eficacia. El CIADI es uno de los grandes centros internacionales de arbitraje, que se ocupa de gestionar la elección justa de árbitros para los conflictos. Hay uno por cada parte y un tercero que debe ser nombrado por acuerdo. Si no hay consenso, lo designa el secretario general.

-¿Cree que Repsol va a ganar?

-No conozco el contenido de los acuerdos entre Argentina y Repsol y, por tanto no tengo toda la información. Pero leyendo el decreto del Gobierno argentino encuentro muchos aspectos cuestionables y dejémoslo ahí.

-Argentina tiene fama de no pagar las indemnizaciones que le impone el CIADI. Incluso EE.?UU. ha tenido que tomar represalias porque el Gobierno de Kirchner no cumple los laudos con respecto a dos empresas, Azurix y Blue Ridge. Repsol podría encontrarse con las mismas dificultades.

-Los laudos arbitrales emitidos por el CIADI han gozado históricamente de un altísimo cumplimiento. No hay datos oficiales porque no se sigue lo que ocurre tras la emisión del laudo. Pero es cierto de que llegan al CIADI noticias de dificultades en el cumplimiento por parte de Argentina. Repito que, sin datos concretos, se puede decir que Argentina es de esos actores que hacen filibusterismo procesal. Chile, por poner un ejemplo en el otro extremo, tiene mucha menos litigiosidad y cumple sin problemas los laudos.

-¿Qué opina de la actuación del Gobierno español? Algunos expertos en derecho internacional creen que el Ejecutivo debería rebajar el tono y no considerar la expropiación como un ataque a España sino a Repsol.

Entiendo que un ataque a Repsol es un ataque a los intereses de España. No comparto esas disquisiciones. Dicho lo cual, soy de las que abogan por hablar menos y actuar más. Y, en este sentido, la primera actuación que se ha tomado -el anuncio de recurrir al CIADI- es positiva porque supone situar la controversia en el cauce jurídico, lo que ayuda a relajar la excitación.

-Entonces, no hay mucho más que hacer.

-Bueno, yo todavía sigo esperando una reacción de la Unión Europea en función del Tratado de Lisboa, que comunitariza las inversiones de los socios de la UE en el exterior.

ana palacio ex secretaria gral. del ciadi

«Entiendo que un ataque a Repsol es un ataque contra los intereses de España»