El vicepresidente del BCE descarta un rescate europeo a España

Efe

ECONOMÍA

«No contemplamos esta medida» apunta Constancio, que confía en los efectos de los recortes en España

21 abr 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha descartado este viernes un rescate europeo de la economía española en el contexto actual y confió en los efectos que tendrán en el déficit público los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un posible rescate europeo en España «no está en el escenario ahora mismo», dijo el vicepresidente del BCE a Efe en Washington, donde pronunció una conferencia ante el grupo de pensamiento European Institute.

«Nadie conoce la situación exacta porque en un futuro puede cambiar, pero de acuerdo con el presente escenario no contemplamos esta medida», añadió.

En su intervención, Constancio subrayó que la información sobre el país dada por la Comisión Europea y el Gobierno español llevan a descartar «la participación de cualquiera de los mecanismos de intervención de los que dispone Europa».

Pese a ello, el vicepresidente del banco central de la eurozona reconoció que «los instrumentos (de intervención) están ahí evidentemente y, si hace falta utilizarlos, serán utilizados para solucionar posibles problemas en cualquiera de los países miembros».

«Creemos que las medidas que se han tomado en España pueden asegurar los objetivos (de déficit)»

Constancio defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reducir el gasto y el déficit público como una garantía de que España cumplirá sus compromisos.

«Está claro que el Gobierno español se ha comprometido a conseguirlo y creemos que las medidas que se han tomado en España pueden asegurar los objetivos (de déficit) de este año y del próximo», apuntó.

La crisis en Europa

A escala europea, consideró que las reformas emprendidas por los gobiernos de los estados miembros se han convertido en «instrumentos» complementarios a la política monetaria del BCE para luchar contra la crisis de la deuda soberana y contribuir a la mejora de la economía europea.

Ante un público estadounidense, con representantes del Gobierno de Barack Obama, el vicepresidente Constancio reafirmó las medidas aplicadas por su institución: «No vemos ninguna razón para cambiarlas», aseguró.

Destacó que la máxima voluntad del BCE es contener la inflación, que considera en la actualidad «totalmente controlada», y previó que se mantendría baja durante el actual ejercicio económico.

Para Constancio, el aumento de las reservas de dinero («base monetaria») en los estados miembro no inducirá a subir los precios de la eurozona porque todavía no hay suficiente demanda en la actividad económica.

«La situación (de la economía europea) no es totalmente normal, todavía necesita mejoras», advirtió.

El vicepresidente del BCE negó que su institución esté dominada por los gobiernos o los actores financieros y sentenció que «no hay ningún riesgo para su independencia».