Estados Unidos hará frente común con España y la UE en el conflicto

n. b. madrid / lA voz

ECONOMÍA

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer en Bruselas que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se había comprometido «a estudiar las propuestas» que España y la UE le remitan para que Argentina revoque su decisión sobre YPF.

El jefe de la diplomacia española, que se reunió ayer con Clinton, se mostró satisfecho de la respuesta, pues supone un paso más en el frente común que España está conformando frente a Argentina.

Ayer mismo, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, de visita en Madrid, le confirmó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el respaldo completo de la UE. «Cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la UE», dijo en TVE. Reding también reclamó que Argentina pague lo que corresponda por la expropiación, algo que el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, también reclamó ayer, tras pedir «calma» en un asunto cuya resolución será lenta. Caixabank, accionista mayoritaria de Repsol, no va a provisionar para cubrir la potencial pérdida. «Sería darle la razón a quienes han expropiado. Hay que lograr un justo precio».