España restringirá la compra de biodiesel argentino

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno incentivará la producción de biodiésel en las refinerías españolas para reducir así la cantidad que se compra a Argentina

21 abr 2012 . Actualizado a las 12:09 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, presentó ayer al Consejo de Ministros una orden que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se limita la entrada del biodiésel procedente de Argentina, ya que se asignan cuotas de este combustible a la producción nacional y europea. La decisión busca «apoyar las operaciones de refino de biodiésel por parte de las empresas españolas y comunitarias, y colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en una situación competitiva», explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), manifestó ayer su «profunda satisfacción» con la medida, preparada desde junio del 2011 pero cuya entrada en vigor fue retrasada por las «presiones en contra del Gobierno argentino», según su presidente, Alfonso Ausín.

Esta ha sido la única medida comercial de España en respuesta a la expropiación de YPF, la filial argentina de Repsol, y se estima que cortará la importación de biodiésel por unos 750 millones de euros al año, aunque Sáenz de Santamaría dejó abierta la puerta a otras más allá de las que ya están en marcha en el ámbito internacional.

«Enorme apoyo»

La vicepresidenta agradeció el «enorme apoyo internacional» -desde la UE a EE.?UU. y varios países latinoamericanos- recibido en respuesta al «importante despliegue» realizado por el Ejecutivo español. También recordó que los «incumplimientos de Argentina son bastante generalizados» y que el conflicto con España por Repsol «no es aislado». «En los últimos años ha sido denunciada en 49 ocasiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y 25 casos siguen pendientes de resolución», dijo, apuntando que EE.?UU., Alemania, Francia, Italia y España son algunos de los países atacados.