Un embargo de la UE costaría a Argentina 11.000 millones

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Varios bancos exigirán hoy a Kirchner la devolución de los préstamos a YPF

20 abr 2012 . Actualizado a las 09:55 h.

Argentina podría acusar pérdidas de unos 3.000 millones de dólares -unos 2.300 millones de euros- si el Gobierno español decidiese aplicar sanciones económicas y restringir las importaciones de productos de ese país. Si la Unión Europea se sumara a esas restricciones, las pérdidas podrían elevarse a 14.500 millones de dólares, es decir unos 11.000 millones de euros al cambio actual.

Esa es el valor que acumularon el año pasado las exportaciones argentinas a los Veintisiete. Los productos de ese país gozan de rebajas arancelarias en Europa, a las que podrían sumarse nuevas ventajas derivadas del acuerdo que la Unión Europea negocia actualmente con Mercosur.

El Consejo de Ministros estudiará hoy posibles medidas de presión contra Buenos Aires, mientras que en Estrasburgo el Parlamento Europeo aprobará una resolución, pactada por los tres grandes grupos de la Cámara, que pide a la Comisión y a los Veintisiete que adviertan a Argentina de que la nacionalización de YPF pone en peligro tanto el acuerdo con Mercosur como las ventajas aduaneras de que que disfrutan sus exportaciones.

En las próximas horas, además, al menos una veintena de bancos extranjeros, radicados en Argentina y también en el exterior, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Economía del país para exigirle la devolución de los préstamos otorgados a YPF en los últimos años. El valor de esos créditos ascendía a 2.908 millones de dólares a 31 de diciembre del año pasado, aunque algunas estimaciones presumen que a lo largo de los tres primeros meses de este año ya se habría superado los 3.000 millones de dólares.

«Gatillo»

Los gestores designados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para dirigir el proceso de nacionalización saben que YPF está obligada a devolver ese dinero, ya que en la mayoría de las pólizas de crédito suscritas por la compañía figura una cláusula «gatillo», que compromete a los administradores de la empresa a cancelar los préstamos de manera casi inmediata ante cualquier cambio de relevancia en su accionariado.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer anular su participación en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar la semana próxima en Buenos Aires. «No se puede plantear en estos momentos», afirmó la portavoz del Consejo.