Bruselas recibe las denuncias de Fuerteventura y Lanzarote por las prospecciones

EFE

ECONOMÍA

Estas denuncias se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas y que «están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios»

20 abr 2012 . Actualizado a las 15:42 h.

La Comisión Europea ha recibido las denuncias interpuestas por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno español el 16 de marzo que autorizó la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de estas islas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura, institución que ha recordado que a estas denuncias se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas y que «están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional».

Según ha asegurado el Cabildo de Fuerteventura, la UE ha aceptado también el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de las dos corporaciones insulares canarias que han rechazado la realización de sondeos petrolíferos cerca de sus costas por parte de un consorcio de multinacionales, entre las que figura Repsol.

El documento de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso Efe, acredita el acuse de recibo de la denuncia de los cabildos canarios y del número con el que ha quedado registrada, si bien advierte de que la atribución de un número de referencia oficial «no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión».

Así, este departamento informa de que esta denuncia «será examinada por los servicios de la Comisión, a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia» y de que «se informará directamente de los resultados de dicho examen y, en su caso, del desarrollo del procedimiento de infracción».

La Comisión también precisa que no pedirá a los cabildos «ninguna participación en las costas del procedimiento, ni en el supuesto de que decida incoar un procedimiento de infracción».

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, de Coalición Canaria, la admisión a trámite de estas denuncias por parte de la UE supone «un paso más para dar cumplimiento al mandato democrático de las instituciones y la sociedad» de estas dos islas.

Cabrera recuerda que abogan por «un futuro libre de industrias petrolíferas en sus costas y por un modelo de vida libremente decidido por su población, y sin imposiciones de gobiernos centralistas, alejados e interesados en atender sólo a los intereses de multinacionales y 'lobbies' petroleros».

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote argumentan en sus denuncias que la ubicación de las nueve cuadrículas en las que el Gobierno español ha autorizado estos sondeos petrolíferos «coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina».

Además, recuerdan que la Unesco ha declarado a Fuerteventura y Lanzarote como Reservas de la Biosfera, ya que cuentan con numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica que han sido designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional.

Sobre este asunto, la CE ha advertido a los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote del «interés de utilizar las vías de recurso disponibles a nivel nacional», ya que, por lo general, «permiten invocar sus derechos de manera más directa y personalizada».