La morosidad a la banca supera ya el 8 % y roza el máximo histórico

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

Son ya 13 meses de crecimiento constante de la mora, con un único respiro a inicio del ejercicio pasado

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La morosidad a la banca española va camino de marcar un récord absoluto, por encima de las cifras registradas a inicios de 1994, cuando el porcentaje de créditos impagados superaba el 8,6 % tras un inicio de los noventa con tirón económico. A febrero de este 2012 esa cifra estaba ya en el 8,23 %, según los datos revelados ayer por el Banco de España. Sube dos décimas con respecto a enero, pero, sobre todo, se supera una cifra que no se veía desde hace 18 años. Ahora se roza ya ese máximo e indica claramente cuál es uno de los principales problemas de la economía española: el endeudamiento masivo de familias y empresas. Son ya 13 meses de crecimiento constante de la mora, con un único respiro a inicios del pasado ejercicio.

Hoy día, 8 de cada 100 préstamos concedidos llevan al menos 3 meses sin pagar la letra correspondiente. Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y de la crisis de deuda, es decir, del crac en el que está envuelta la economía española desde el verano del 2007, ese volumen de impagados era muy inferior: apenas un 0,6 %. Unas tasas más que asumibles.

Con todo, conviene tener que en cuenta que el grueso de esa morosidad se corresponde a empresas vinculadas al sector del ladrillo, cuya tasa de impagados supera ampliamente el 20 %, según la misma estadística. Enfrente, el crédito a particulares apenas llega al 3 %.

El volumen total de préstamos impagados ronda los 140.000 millones de euros (15 veces el presupuesto anual de la Xunta). Si se suma el dinero concedido por los llamados establecimientos de crédito -financieras particulares-, el dato se acerca a los 144.000 millones. Una comparación: al inicio de la crisis apenas eran 16.000 millones. Casi se ha multiplicado por 10.

Las causas

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la economía española, el incremento previsto de paro -que no bajará del 23 % este año-, el cerrojazo al crédito y, también, el menor volumen de refinanciación de créditos, se espera que las cifras sigan en aumento, al menos durante el primer semestre de este 2012.

La tasa del 8,6 % de préstamos impagados registrado en febrero de 1994 podría superarse antes del verano si se mantiene el ritmo de crecimiento que se advierte desde octubre: aumenta dos décimas cada mes.

143.815 millones??

Morosidad total

Incluye la de los llamados establecimientos de crédito (4.000 millones).