La Eurocámara propone castigar a Buenos Aires con más aranceles

j. o. redacción / la voz

ECONOMÍA

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno del Parlamento Europeo aprobará mañana una propuesta de resolución en la que rechaza la nacionalización de YPF y en la que plantea a los Veintisiete y a las instituciones comunitarias la posibilidad de suspender las ventajas arancelarias que en la actualidad disfrutan los productos argentinos en el mercado de la UE.

Además, la Eurocámara advierte que la operación ejecutada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra la petrolera española Repsol «puede enrarecer el clima» de las negociaciones para el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, del que forma parte Argentina junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según fuentes parlamentarias, la moción ha sido ya acordada por todos los grupos salvo la Izquierda Unitaria y la Alianza Libre Europea (ALE). Ambas formaciones se posicionaron ayer a favor del Gobierno argentino durante el debate sobre el conflicto que, a petición del Partido Popular Europeo, se celebró en la sede de la Eurocámara en la localidad francesa de Estrasburgo.

La eurodiputada nacionalista gallega Ana Miranda, que forma parte de ALE, recordó en su intervención «o dereito da Arxentina para decidir sobre os seus recursos enerxéticos en beneficio do interese público dos seus cidadáns».