Brufau avisa de que ganará en los tribunales a la demagogia argentina

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SUSANA VERA / REUTERS

Repsol suma apoyos, mientras las acciones de YPF se desploman en Bolsa

19 abr 2012 . Actualizado a las 19:11 h.

La guerra entre Repsol y el Gobierno argentino prosigue. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aprovechó ayer la inauguración de la ampliación de la refinería de la petrolera en Cartagena, en la que estuvo arropado por el príncipe de Asturias, para mostrar su confianza en la Justicia y en que, aunque el proceso pueda prolongarse, los jueces den finalmente la razón a la compañía en sus demandas de indemnización por YPF.

Brufau acogió con un realista «era de esperar» la airada negativa argentina de pagar los 8.000 millones de euros del precio en el que Repsol estima su paquete accionarial en YPF. Pero dijo tener confianza en que los tribunales les den la razón, asegurando que «no atienden a demagogias», en referencia a los argumentos que usa Argentina para respaldar el «expolio».

Repsol, mucho más que YPF

«Me gustaría que desde allá nos viesen inaugurando esta refinería; Repsol es mucho más que un negocio en Argentina, que YPF, que ha sido muy importante, pero ahora es Repsol», apuntó el presidente de la petrolera en una apuesta por el futuro de la compañía pese al revés latinoamericano. Paralelamente, seguía el goteo de apoyos a su empresa frente a la expropiación -México, Chile, el Reino Unido y la UE, mientras que Estados Unidos dijo ayer estar «muy preocupado», en palabras del portavoz del Departamento de Estado-.

Mientras tanto, las acciones de YPF protagonizaban un sonado descenso. En la bolsa de Buenos Aires, los títulos de la petrolera argentina cedían a media hora del cierre algo más del 24 % de su valor, mientras que en Nueva York cayeron casi un 30?%. Las acciones de Repsol también se mantuvieron a la baja, perdiendo en el parqué madrileño un 6,21 %.

El Gobierno español anunció que pretende llevar la expropiación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El presidente de la patronal, Juan Rosell, pidió que se deje de consumir en España carne y soja argentinas.

«Los tribunales nos darán la razón; son tercos y no atienden a demagogias, sino a las valoraciones»

Antonio Brufau