Vietnam y Filipinas, nuevas amenazas para la conserva gallega

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal comunitaria teme que la UE les conceda beneficios arancelarios

18 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Aún está latente la amenaza de Papúa-Nueva Guinea, y la industria conservera europea -con la gallega a la cabeza- ya vislumbra en el horizonte dos nuevas amenazas: Vietnam y Filipinas.

La primera planea porque el país ha iniciado contactos preliminares con la UE y en el segundo semestre del año arrancarán de manera oficial las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial. Y visto lo sucedido con Papúa, Eurothon, la organización que engloba a la industria atunera comunitaria, teme que se pueda exonerar también a Vietnam de las reglas de origen; esto es, poder emplear producto, independientemente del caladero en que se capture.

En este sentido, la patronal atunera reitera la necesidad de que la Comisión Europea tenga en cuenta el carácter de «producto sensible» de las conservas de atún en el marco de las negociaciones con terceros países y evite conceder preferencias arancelarias y derogaciones de las normas de origen para evitar la pérdida de competitividad y los puestos de trabajo en la industria comunitaria.

La amenaza de Filipinas llega por otra vía: la reforma del sistema de preferencias generalizadas (SPG). Eurothon presionará para que se mantengan las actuales exigencias para conceder beneficios arancelarios y no se produzca una relajación en las mismas, como todo parece apuntar. Esa mayor laxitud en los requisitos pueden abrir las puertas del mercado de la UE a un país «tan competitivo en el mundo del atún como Filipinas, lo cual sería altamente alarmante para la industria atunera comunitaria».

Ese proceso coincide en el tiempo con la salida de Ecuador del SPG por el incremento en el nivel de renta del país. Eso significaría que perdería los beneficios arancelarios un país en el que hay inversiones gallegas.

Y todo eso con la cuestión de Papúa sin resolverse. Papúa, un país «al que se empeñan en mandarnos», dice Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, la patronal española. Eurothon acordó seguir trabajando para lograr que se restablezcan las reglas de origen en Nueva Guinea, para lo que colabora estrechamente con el Parlamento Europeo y el informe que está elaborando sobre el impacto que tendrá en la industria comunitaria un acuerdo que da pie a Papúa a producir a medio plazo 345.000 toneladas de atún, de las que la mitad se destinarán a la UE.

345.000

Toneladas

Es la cantidad de atún que pretende procesar Papúa

710.000

Toneladas

Es el volumen de conservas que se consume en la UE

80.000

Empleo

Son los puestos de trabajo comunitarios amenazados