La expropiación alcanzará también a YPF Gas

Efe

ECONOMÍA

LUIS ZABREG

El Senado argentino ha aprobado el dictamen del proyecto de ley, tras dos días de debate

19 abr 2012 . Actualizado a las 00:19 h.

El Senado argentino aprobó hoy en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF. El proyecto de ley obtuvo dictamen de mayoría, gracias al apoyo del gobernante Frente para la Victoria (peronista) y de legisladores de los opositores Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical (UCR).

La expropiación de la petrolera alcanzará también a la empresa YPF Gas S.A, según anunció hoy el senador oficialista Aníbal Fernández. Fernández dijo que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino.

La firma del dictamen, el paso que habilita la discusión del proyecto en el pleno de la Cámara de Senadores, de mayoría oficialista, se concretó luego de dos días de discusiones entre los miembros de tres comisiones parlamentarias, cuya mayoría también controlan los legisladores afines al Gobierno de Cristina Fernández. Hoy asistieron también al debate exfuncionarios asociados al área energética y consultores en materia de hidrocarburos.

F.El oficialismo se propone debatir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima y luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría.

El Grupo Petersen, en el punto de mira

El Grupo Petersen, que hasta ahora no se ha manifestado sobre la intervención estatal, deberá afrontar en mayo el pago de 400 millones de dólares como amortización de capital de préstamos bancarios adquiridos para ingresar como socio de YPF, hecho que genera preocupación en círculos financieros y el mercado de capitales, dijeron fuentes del sector consultadas por Efe.

El asunto ha saltado al Senado en el debate en comisiones del proyecto gubernamental de expropiación de acciones Clase D de YPF que pertenecen a Repsol y donde la oposición ha preguntado por qué la operación no incluye al Grupo Petersen.

Este grupo ingresó en YPF en 2008, con una compra inicial del 14 por ciento que luego completaría con un 11 por ciento adicional, de la mano del entonces presidente Néstor Kirchner, ya fallecido. Kirchner (2003-2007) dio el visto bueno a una fórmula que permitió a los argentinos desembarcar en la petrolera abonando sólo 100 millones de dólares y con préstamos de Repsol y de bancos extranjeros que devolvería con cargo a los dividendos futuros. Precisamente este acuerdo de financiación ha sido duramente criticado por el Gobierno de Cristina Fernández, viuda de Kirchner.

La calificadora Moody's consideró esta semana que el mecanismo de pago de las deudas del Grupo Petersen «quitaba cierta flexibilidad financiera» de la compañía.