Ocho de cada diez españoles rechazan la expropiación de YPF

La Voz COLPISA

ECONOMÍA

Los encuestados sitúan a Cristina Fernández entre los líderes peor valorados, junto a Vladimir Putin y Raúl Castro

18 abr 2012 . Actualizado a las 21:08 h.

Ocho de cada diez españoles deploran la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol, según el barómetro de marzo-abril sobre política exterior del Real Instituto Elcano. El estudio, basado en 500 encuestas realizadas desde que las autoridades del país suramericano concretaron su amenaza de nacionalizar la petrolera, constata que el 40,7% de las personas consultadas consideran lo ocurrido «bastante grave», el 27,7% lo califican de «algo grave» y el 14,2% de «muy grave». nfrente hay un 5,3% que consideran el ataque de las autoridades del país austral contra las inversiones españolas «poco grave» y un 2,9% que lo califican de «nada grave». El 9,2% restante desconoce la cuestión o no contesta.

Casi la mitad de los entrevistados (el 44,1%) pronostican, además, que las relaciones diplomáticas entre España y Argentina «empeorarán» a raíz de este incidente. El 34,7% estiman que «seguirán igual» y el 11,8% consideran que «mejorarán» tras la expropiación de YPF.

Una de las consecuencias directas de la decisión tomada por Buenos Aires es el hundimiento entre los españoles del prestigio de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que pasa del aprobado al suspenso.