«Irse a trabajar fuera es parte de la solución al paro en Galicia»

Daniel Basteiro BRUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

ECONOMÍA

Critica las políticas de austeridad que diseñan Francia y Alemania

18 abr 2012 . Actualizado a las 11:47 h.

Laszlo Andor (1966, Zalaegerszeg, Hungría), el comisario de Empleo, es el verso suelto de la Comisión Europea. Critica abiertamente las políticas de austeridad que diseñan Francia y Alemania y que desarrolla la institución de la que es miembro. Es un economista de prestigio en su país y presenta hoy propuestas para reducir el paro que incluyen planteamientos poco de moda, como el refuerzo del papel sindical o el gasto en educación y sanidad. En una entrevista con La Voz de Galicia y un pequeño grupo de medios europeos considera «inaceptable» el número de empleos que el Gobierno prevé que se destruyan en el 2012.

-Varias de las reformas laborales que se están acometiendo en Europa se presentan como una lucha entre los que tienen un trabajo y derechos desde hace años y los jóvenes desprotegidos. ¿Lo ve así?

-Países con un bajo desempleo juvenil, como Holanda y Austria, también tienen altas tasas de empleo en los mayores de 55. Es posible tener un mercado laboral integrador si se impulsa la inversión en capital humano, se ofrece protección durante las transiciones entre trabajos y si se potencia la movilidad.