Preocupación en Argentina por las represalias a sus productos en respuesta a la expropiación de YPF

EFE

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El vicepresidente de la CEOE dice que España consumirá menos aceite y carne argentinos

18 abr 2012 . Actualizado a las 23:02 h.

Crece en Argentina la preocupación ante la posible reacción en España contra sus productos, en respuesta a la expropiación de YPF en el país sudamericano. Las noticias que llegaron desde Galicia a Argentina, referentes a pintadas contra pequeños comercios regentados por argentinos en A Coruña, se convirtieron en las más vistas en la web del diario La Nación. El periódico se hace eco también de la decisión de un local de hostelería de Sevilla de colgar un cartel prohibiendo la entrada de argentinos en el local.

EL nerviosismo se verá alimentado por las declaraciones del vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Arturo Fernández, quien ha criticado la decisión de Argentina de expropiar el 51 % de YPF, y ha expresado su deseo de que el consumo español de aceite de soja y carne argentinos acabe.

A la salida de la ceremonia de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa en Madrid, el también presidente de la patronal empresarial madrileña ha destacado que «los empresarios estamos realmente indignados por la actuación del gobierno (argentino) y de su presidenta (Cristina Fernández)». En su opinión, la expropiación es una medida de la que «el pueblo argentino se arrepentirá» y ha comentado que «un país hermano no debe hacer lo que ha hecho».

A preguntas sobre si podía adelantar algunas medidas que podría tomar el Ejecutivo Español tras la expropiación, ha recordado que en España se consume «aceite de soja y carnes, pero se van a acabar esos consumos, como no podía ser de otra manera».

También se ha preguntado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en TVE sobre esta cuestión, y aunque ha señalado que no las adelantará hasta que se determinen, sí ha reiterado que las medidas serán «diplomáticas, comerciales y energéticas». Al ser preguntado por el aceite de soja argentino que usan las empresas españolas para hacer biocombustibles, Soria ha recordado que España importa de distintos países.