Bruselas propone, contra el paro, reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA

D. b. / bruselas

ECONOMÍA

18 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Abaratar el coste del trabajo y subir el IVA y los impuestos verdes. Esa es una de las principales recetas que la Comisión Europea planteará hoy para países con una alta tasa de paro y a las que ha tenido acceso este diario. La propuesta, rechazada en el pasado por el anterior Ejecutivo español, consiste en «reducir la carga de impuestos en el trabajo de una manera neutral para el presupuesto, trasladándola hacia tasas medioambientales, el consumo o la propiedad». La reducción de las cotizaciones sociales ya fue intentada por el Gobierno en 1995, pero solo logró una merma de ingresos para las arcas públicas sin mejora relevante en el empleo. La reivindicación de Bruselas fue hace meses desaconsejada por el Gobierno, que aseguraba que podría poner en peligro el sistema de pensiones y obligar a subir impuestos que frenarían el crecimiento.

Por otra parte, la estrategia de empleo que hoy presenta el comisario Laszlo Andor pide avanzar en un modelo que combine flexibilidad para cambiar de trabajo y seguridad. Si en el intervalo el trabajador recibe la formación adecuada, a la larga el modelo funcionará. «A lo largo de la vida laboral hay cambios, a veces hacia arriba y otras en horizontal, o incluso hacia abajo», por lo que «la calidad de la transición» y sus programas de reciclaje o cambio de sector «determinará la calidad de la vida laboral».

Según el documento, que se remitirá a la Eurocámara y a los 27 Gobiernos, en Europa «está creciendo con rapidez el empleo en el sector de la sanidad y los servicios sociales». El Ejecutivo comunitario cree imprescindible «mantener una oferta adecuada y la calidad de los servicios sanitaros» aunque sea un «reto» por «las limitaciones presupuestarias».

Bruselas alerta de que en la Unión Europea crece con rapidez el número de personas que, aún teniendo trabajo, se encuentran en riesgo de pobreza, por lo que pide que se generalicen en Europa los salarios mínimos suficientes, algo que podría aumentar el consumo y reactivar la economía.