«No hay ataque a España, hay una defensa a nuestros recursos»

«En tres años Argentina volverá a ser autosuficiente a nivel energético»


redacción / la voz

El apellido lleva a engaño, pero Guillermo Pereyra no tiene más vinculación con Galicia que «haber probado varias veces lo bien que se come marisco allá». Habla al otro lado del teléfono después de una reunión con el ministro de Planificación para abordar la situación de YPF tras la expropiación. El lunes fue uno de los invitados de la presidenta Cristina Fernández para asistir al anuncio en la Casa Rosada. «Había un ambiente festivo, el de un país que volvía a recuperar la bandera cuando nos habíamos quedado sin nada». Lleva 25 años al frente del principal sindicato en las empresas petroleras privadas.

-¿Cuál es la situación, a nivel laboral, en que queda ahora YPF? ¿Hay inquietud?

-Nosotros ahora estamos muy preocupados por el futuro de 17.000 compañeros, pero ya hemos empezado a ver qué va a pasar junto al ministro de Planificación. Hay 40 equipos de trabajo parados. El objetivo es que en tres años Argentina vuelva a ser autosuficiente a nivel energético. Tenemos la explotación de Vaca Muerta, en Neuquén, que es la joya de la corona, y tenemos que encontrar inversores privados que ayuden a la extracción.

-¿Cuándo le ha dicho el Gobierno que se puede consumar la entrada en YPF?

-Esto está muy avanzado, ya está el debate en el Senado, pronto, quizá la próxima semana, habrá un dictamen y creemos que en unos 20 días el asunto estará resuelto.

-En España el Gobierno ve esta expropiación como un ataque al país. ¿Lo comparte?

-No hay ataque a España, lo que hay es una defensa de los recursos no renovables de Argentina. Si Repsol no quiere extraer crudo, el Gobierno ha de gestionar los recursos. Tras los años de gestión de Menem, la libre disposición de crudo sobreexplotó los recursos y hoy día el 90 % de lo que se extrae en los yacimientos petroleros es agua, y se ha de trabajar mucho para tratarlo y obtener el petróleo neto. Llegamos a regalar nuestro petróleo.

-El Gobierno argentino justifica la decisión en la falta de inversiones de Repsol. La empresa lo niega.

-Repsol no ha reinvertido, los dividendos generados en Argentina se los llevaron los accionistas. Es legal que lo haga, pero no es legítimo cuando hacen falta inversiones en el terreno.

-¿No temen que otras empresas extranjeras energéticas opten por irse del país por inseguridad jurídica?

-No, el resto siguen trabajando de forma normal. Si cumplen con su planificación, no hay ningún problema.

-¿Y otros sectores? Telefonía o banca, por ejemplo...

-Es lo mismo. Si cumplen y reinvierten no hay ningún problema. Pero, mire, nos han pasado cosas como que Telefónica nos dejara sin celular 36 horas por falta de mantenimiento.

guillermo pereyra secretario general del sindicato de petróleo argentino

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«No hay ataque a España, hay una defensa a nuestros recursos»