Repsol se desploma en Bolsa un 7,04 %

EFE

ECONOMÍA

Al otro lado del Atlántico, las acciones de YPF fueron suspendidas en Nueva York

17 abr 2012 . Actualizado a las 12:14 h.

Las acciones de Repsol bajaban un 7,04 %, hasta los 16,30 euros, y lideraban las caídas en la apertura de la sesión de hoy de la Bolsa española, tras anunciar Argentina la nacionalización de YPF, de la que la petrolera española posee el 57,4 %.

El anuncio se produjo ayer por la tarde, poco después del cierre de la Bolsa española, por lo que el mercado no tuvo tiempo de reaccionar a una circunstancia tan negativa para Repsol.

Los títulos de Repsol terminaron la sesión del lunes a 17,48 euros, en línea con el cierre del viernes (+0,06 %).

Al otro lado del Atlántico, las acciones de YPF fueron suspendidas en el parqué de Nueva York, donde llegaron a caer en torno al 18 %. Las acciones de Repsol, que cotizan en los mercados secundarios, cedieron al cierre el 3,99 %.

Actualmente, YPF, de la que el Gobierno argentino pretende pasar a controlar el 50,1 % del capital, representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.

El Ejecutivo español ha condenado la decisión «arbitraria» de las autoridades argentinas de expropiar YPF y ha anunciado que adoptará medidas «claras y contundentes» en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.