Rajoy considera que la expropiación de YPF «afecta y mucho a la reputación de Argentina»

Dpa

ECONOMÍA

Rajoy, en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial
Rajoy, en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial José Méndez

El presidente aseguró que la expropiación rompe con «el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones» entre España y Argentina

18 abr 2012 . Actualizado a las 09:36 h.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la decisión de Agentina este lunes de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, es un «grave precedente» para la economía global. «Creo que es una decisión negativa para todos, desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna, ni razón económica, porque no la hay que explique lo ocurrido», manifestó Rajoy al expresar su «profundo malestar por la decisión».

El mandatario hizo la afirmación al intervenir en la inauguración del séptimo Foro Económico Mundial para América Latina del balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde además aseguró que la expropiación rompe con «el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones» entre España y Argentina. «Lo ocurrido afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina (...) Lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión, eso sienta un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global», declaró.

«Sienta un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales»

Rajoy se comprometió a trabajar para que lo ocurrido en Argentina no empañe el esfuerzo de algunos países de América Latina que desean atraer la inversión extranjera. Al pronunciarse sobre el caso, el presidente de México, Felipe Calderón, reiteró que lamentaba lo ocurrido y se declaró «absolutamente convencido de que el camino del crecimiento económico y el desarrollo no es el camino de las expropiaciones, sino el camino de las inversiones».