La aventura que puso a España en el mapa del petróleo

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Argentina nacionaliza YPF

Repsol llevaba en Argentina desde el año 1999, cuando adquirió al Estado alrededor del 25 % de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por casi 15.200 millones de dólares

17 abr 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

Repsol llevaba en Argentina desde el año 1999, cuando adquirió al Estado alrededor del 25 % de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por casi 15.200 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros al cambio actual), para hacerse ese mismo año con el 73 % del capital restante que permanecía en manos privadas.

YPF, que llegó a ser la mayor petrolera pública del mundo y cuyo modelo sirvió de ejemplo a Petroleo Brasileiro (Petrobras) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras petroleras estatales de América Latina, culminaba así su proceso de privatización, que se inició bajo el Gobierno de Carlos Menem a principios de la década de los noventa, pero que dejó bajo titularidad pública un porcentaje de la propiedad y una acción de oro para el Estado argentino en el consejo de la compañía.

Menem llevaba lustros privatizando empresas y activos públicos argentinos cuando Repsol adquirió YPF, justo el mismo año en que accedió a la presidencia Fernando de la Rúa, cuyo Gobierno, acuciado por la recesión y por el enorme déficit público que arrastraba el país desde la era anterior, acabaría decretando dos años después el corralito, la restricción de acceso a cuentas, fondos y depósitos bancarios que, unida a la recesión, acabaría conduciendo a buena parte de la población a la miseria. Esa situación derivó en una profunda crisis económica y social de la que Argentina tardó muchos años en recuperarse.

Con la compra de YPF en 1999 Repsol se convirtió en la octava mayor compañía productora de petróleo del mundo y en la decimoquinta firma energética del planeta, con presencia en más de treinta países y una plantilla propia de más de 36.000 trabajadores.

Grupo Petersen

En diciembre del 2007, el Grupo Petersen, un conglomerado empresarial propiedad del multimillonario argentino Enrique Eskenazi (actual vicepresidente de YPF) se hizo con el 14,9 % del accionariado de Repsol en su filial trasatlántica.

Cuatro años después, la familia Eskenazi ampliaría su presencia en la compañía con otro paquete accionarial de más del 10?% que elevaría su participación a casi el 25,5 %. Repsol mantenía hasta ahora en YPF un 57,4 % del capital. Otro 17 % permanece en manos privadas a través de varias bolsas, y hay una mínima participación del 0,02 % en posesión del Estado argentino.

YPF tiene una producción diaria de unos 530.000 barriles equivalentes de petróleo, lo que representa más de la mitad de la producción total diaria de Repsol-YPF. Además, la compañía refina más del 50 % de todo el crudo que se produce en el país, donde dispone de una red de más de 1.600 estaciones de servicio.

análisis el final de trece años de presencia de la empresa española en argentina