El Sepla no acudirá a la reunión con Iberia sobre el convenio y pide un aplazamiento

EFE

ECONOMÍA

Han advertido que para que se produzca ese encuentro es necesario que se contemplen «garantías sindicales»

16 abr 2012 . Actualizado a las 18:04 h.

El sindicato Sepla ha señalado que no acudirá al encuentro de mañana convocado por Iberia para proceder a la «inaplicación de determinadas condiciones» del convenio colectivo de los pilotos, decisión que se enmarca en lo establecido las última reforma laboral, y ha pedido que se aplace. Iberia ha comunicado hoy al Sepla, al que ha convocado a una reunión mañana, la necesidad de proceder a la inaplicación de condiciones del convenio de pilotos «por causas de carácter productivo, económico y organizativo».

La compañía ha convocado a los representantes sindicales del Sepla a una reunión mañana en la que se trasladará las causas que justifican la decisión tomada y les entregará la documentación pertinente.

Según fuentes del Sepla, para que se produzca ese encuentro es necesario que se contemplen «garantías sindicales» y que en esa reunión estén todos los representantes de los trabajadores y, debido a que la convocatoria se ha producido esta misma tarde, «esta circunstancia es imposible, debido a que algunos de ellos están volando».

Iberia, el sindicato de pilotos Sepla y el Ministerio de Fomento se reunirán esta tarde, a las 18:00 horas local, para analizar el conflicto que enfrenta a la compañía y a estos trabajadores por la creación de Iberia Express, y que ha supuesto que se haya convocado una nueva tanda de huelgas.

El pasado viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que -ante las huelgas convocadas por el Sepla- España «no se puede permitir una situación» que «deteriora la imagen y la economía», al tiempo que emplazó a Iberia y a los pilotos a una reunión hoy «para pedirles que acerquen posturas».

En la jornada de huelga de hoy Iberia dispone del 63 % de los vuelos programados inicialmente, tras la cancelación de 128 servicios (el 37 %) por el tercer día de huelga que ha convocado el Sepla de una nueva tanda de treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Los pilotos de Iberia tiene previsto pedir a Fomento que se acuda a un arbitraje obligatorio que ponga fin a la situación en que se encuentran las negociaciones con la compañía, que se han endurecido en las últimas horas.