Hong Kong deja de ser un paraíso fiscal para España desde este viernes

Efe

ECONOMÍA

Ambos gobiernos oficializan la entrada en vigor del Convenio de Doble Imposición

13 abr 2012 . Actualizado a las 13:49 h.

Los gobiernos de Hong Kong y España oficializan este viernes la entrada en vigor del Convenio de Doble Imposición (CDI) entre ambos, por el que la antigua colonia británica dejará de ser paraíso fiscal para los intereses económicos españoles.

La entrada en vigor del CDI evitará la doble imposición fiscal aplicada hasta ahora en ambos lados y regulará los intercambios de información de relevancia tributaria entre España y Hong Kong, que incluirá, entre otros, la imposibilidad de denegar el intercambio de datos por razones de secreto bancario.

Esta medida ha sido valorada por las partes firmantes como un instrumento clave de cooperación administrativa contra el fraude fiscal, que incrementará la seguridad jurídica de los inversores y acercará las relaciones económicas bilaterales entre España y Hong Kong, según explicaron en sendos comunicados.

El convenio, que sigue el modelo implantado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), regulará además la tributación de los dividendos abonados entre España y Hong Kong, en uno u otro sentido, así como la de los intereses y los cánones.

Como nuevas medidas fiscales, a las empresas españolas que operan o pudieran operar en Hong Kong, y que están sujetas al impuesto de sociedades en España, se les dejará de aplicar el método de doble imputación de rentas, pasando al de exención.

El acuerdo resolverá las cuestiones relacionadas con la doble fiscalidad tanto de entidades corporativas como personales, tales como los beneficios empresariales, dividendos, intereses, los ingresos procedentes del empleo y las pensiones, ya que su tributación fiscal se limitaría a Hong Kong, mientras que hasta ahora se ejercía también en España.

Según explica el secretario general de la Cámara de Comercio Española en Hong Kong, Borja Sánchez, estas nuevas medidas aumentan sustancialmente el atractivo de invertir en Hong Kong y «colocan a las empresas españolas en una situación equilibrada respecto a compañías de terceros países que ya tenían firmados acuerdos fiscales bilaterales de esta naturaleza».

La firma del CDI permitirá «un acercamiento entre las economías de Hong Kong y España, ayudando muy especialmente al incremento de flujos de inversión entre ambos enclaves», añade Sánchez.

El nuevo marco tendrá efectos muy positivos desde el punto de vista de la fiscalidad soportada por las empresas españolas que operan en Hong Kong.

Según explicó a Efe el cónsul de España en Hong Kong, Juan Manuel López-Nadal, la entrada en vigor de este convenio «llega en un momento muy oportuno debido al notable aumento de empresas e inversionistas españoles que nos contactan últimamente interesados en establecer relaciones comerciales con China a través de Hong Kong, como alternativa para hacer frente a la crisis».

La ex vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, y el secretario de Hacienda del gobierno de Hong Kong, Henry Tang Ying-Yen, firmaron el acuerdo el 1 de abril del pasado año.

Aunque las negociaciones para la firma del CDI comenzaron en febrero de 2009 y, durante estos dos años, ambas partes han tenido que resolver varios obstáculos y vacíos legales, como la aprobación de una enmienda local para Hong Kong para regular el intercambio de información fiscal con España.

La ciudad de Hong Kong establecida como Región Especial Administrativa de China desde 1997 y regida bajo el concepto de un país dos sistemas, goza de una de las economías más liberales del mundo y es punto clave de contacto comercial de China con el resto del mundo.

Un porcentaje elevado de inversión extranjera que va a China se gestiona a través de empresas comerciales con sede en Hong Kong.