Las granjas cobran por la leche menos que cuando entró el euro

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi LA VOZ / SANTIAGO

ECONOMÍA

Los consumidores pagan en cambio un 48 % más que hace diez años

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Asediadas por la sequía y el incremento de costes de aprovisionamiento de piensos para mantener la producción, las granjas de leche gallegas afrontan el inicio de la primavera con otro contratiempo que amenaza con abocarlas al precipicio. A lo largo de las últimas semanas, las industrias han aplicado ligeros recortes a las explotaciones -entre 0,010 y 0,015 euros el litro- que dejan el precio por debajo de los 31 céntimos, un valor inferior al que se registraba a finales del 2001, justo antes de la entrada del euro. Entonces, los productores cobraban hasta 32,2 céntimos por litro.

Este escenario que amenaza con dar la puntilla a un sector malherido y renqueante, en el que quedan 11.500 explotaciones, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Cifra que fuentes del sector gallego rebajan a 10.500 -al entender que hay un millar de granjas que no tienen actividad productora-, lo que supone dos mil explotaciones menos que hace dos años.

La situación ha llegado a tal extremo que Higinio Mougán, gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), advierte que, a este paso, «no quedará más remedio que sacrificar cabezas de ganado».