Facenda cree que el PIB gallego se contraerá este año dos décimas menos que el español

d. s. santiago / la voz

ECONOMÍA

Según Elena Muñoz abundó en que Galicia también mantendrá su diferencial positivo de más de cuatro puntos respecto a la tasa media de paro

12 abr 2012 . Actualizado a las 18:37 h.

La economía gallega decrecerá un punto y medio este año, pero lo va a hacer a un ritmo menor que el del conjunto del Estado. Así lo estima el Gobierno autonómico, que vaticina que el producto interior bruto (PIB) de Galicia se contraerá en el 2012 dos décimas menos que el de la media española.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, respondió ayer en el Parlamento a una interpelación del PSdeG, donde destacó que a diferencia de lo ocurrido en el 2011, que según el INE se cerró con una expansión de la economía gallega del 0,3 %, en todo caso inferior a la media española del 0,7 %, en el actual ejercicio se presentará la oportunidad de recuperar parte del diferencial perdido si se cumple la previsión de aguantar mejor la recesión.

Muñoz abundó en que Galicia también mantendrá su diferencial positivo de más de cuatro puntos respecto a la tasa media de paro, que prevé se situará a final de año en el 19,8 % en la comunidad y en el 24,3 % para el conjunto de España.

En relación a las finanzas públicas, la responsable de Facenda manifestó que la comunidad dispone de una cuentas públicas «realistas e perfectamente executables», si bien pueden ser susceptibles de sufrir un cambio apreciable una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que van a ser mucho más restrictivos que los del año anterior, pues a la reducción media del gasto del 16,9 % le hay que sumar un recorte de 10.000 millones de euros más que afectará a la sanidad y a la educación.

La socialista María José Caride consideró «fracasado» el modelo económico de la Xunta y censuró que el Gobierno deje de ejecutar «máis do 30 %» del presupuesto destinado a políticas de empleo. El nacionalista Carlos Aymerich preguntó sin obtener respuesta dónde aplicará la Xunta el recorte de 1.600 millones que deberá hacer para cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno central.