El PSOE vuelve a pedir una comparecencia urgente de Rajoy

Efe

ECONOMÍA

Soraya Rodríguez critica que durante su paso por el Congreso no ha dicho ni una sola palabra sobre los 10.000 millones que recortará en sanidad y educación

11 abr 2012 . Actualizado a las 17:38 h.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha vuelto a pedir hoy la comparecencia urgente e inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso para explicar cómo se va a reflejar «el recorte brutal» de 10.000 millones en sanidad y educación. En declaraciones a los medios, Rodríguez ha reiterado esta petición, rechazada ayer por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara por estar fuera de plazo, aunque la portavoz socialista tiene otra opinión: fue Rajoy quien «mandató» a su grupo para que vetara la solicitud.

A su juicio, Rajoy ha tenido hoy varias oportunidades en el Congreso de referirse a este asunto, y no ha dedicado «ni una sola palabra» al asunto, por lo que el PSOE presentará de nuevo en las próximas horas la petición de comparecencia urgente. Y más aún cuando hay «millones» de españoles esperando una explicación del presidente del Gobierno, muchos profesionales de la salud públicas y miles de profesores, que temen que los recortes se vayan a producir a costa de sus puestos de trabajo. «Ni una sola palabra. No ha pronunciado la expresión '10.000 millones' en ningún momento», ha lamentado la dirigente socialista.

«No le votaron para hacer lo que está haciendo porque no lo dijo en campaña»

Después de admitir que «tiene toda la legitimidad del mundo y por eso hoy gobierna», ha precisado que, sin embargo, a Rajoy «no le votaron para hacer lo que está haciendo porque no lo dijo en campaña», como la subida de impuestos, la bajada unilateral de salarios por parte de los empresarios, el despido fácil o la amnistía fiscal para los defraudadores.

Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha coincidido en denunciar en otras declaraciones que el presidente del Gobierno no haya aclarado cómo recortará los 10.000 millones en sanidad y educación, un ajuste que -según ha insistido- ahora constituye una gran preocupación para los presidentes autonómicos del PP. Según este parlamentario, Rajoy sigue «escudándose» en no dar «respuestas concretas» a unos recortes que van a afectar a la «calidad de vida de los ciudadanos», mientras hay autonomías como la valenciana, que ya han hecho ajustes sobre sus presupuestos de diciembre y sólo podrían recortar más «cerrando» servicios públicos.