El FMI considera «un riesgo» que la gente viva más de lo esperado

La Voz

ECONOMÍA

«La longevidad inesperada constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias», dice el organismo en un informe

12 abr 2012 . Actualizado a las 04:33 h.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado en su web el Informe sobre la estabilidad financiera mundial. En el texto sostiene que la creciente demanda de activos financieros seguros, como bonos del Tesoro de EE.UU. o bonos alemanes, provocará más «estallidos de volatilidad» y elevará sus precios, lo que será perjudicial para el sistema financiero.

El cuarto capítulo del informe se titula El impacto financiero del riesgo de longevidad, y en él se describe el peligro para el sistema de que la gente viva más de lo esperado. «La prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros: Para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social; para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas; para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias; y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas», asegura el FMI. Insiste el texto, firmado por S. Erik Oppers (jefe del equipo), Ken Chikada, Frank Eich, Patrick Imam, John Kiff, Michael Kisser, Mauricio Soto y Tao Sun, que «si el promedio de vida aumentara para el año 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento aumentarían 50%».

Para mitigar el impacto de la «longevidad inesperada», como lo califica el FMI, «una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par» que la expectativa de vida aumenta. El Fondo considera también apropiado que los Estados «compartan el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y promuevan el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos».