Brufau advertirá a Argentina que si sigue el acoso España la llevará ante los tribunales

Agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

El objetivo del presidente de Repsol YPF es evitar que los gobiernos provinciales sigan quitándole áreas de explotación petrolera

12 abr 2012 . Actualizado a las 22:36 h.

En medio de una fuerte embestida del Gobierno nacional contra Repsol YPF y en medio de numerosos rumores de nacionalización, arribó ayer en Buenos Aires Antonio Brufau, presidente de la compañía, con el propósito de llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto. Su intención es mantener una reunión con alguno de los ministros del área, ya que descarta que la presidenta Cristina Fernández vaya a recibirlo. Sus posibles interlocutores serían el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, o el ministro de Planificación, Julio de Vido, ambos hombres de confianza de la viuda de Kirchner.

Brufau trae consigo una agenda clara. Repsol estaría dispuesta a colaborar para superar la crisis, pero siempre que la presidenta garantice el respeto a las inversiones españolas. La compañía aportaría todo tipo de alternativas: abrir el paquete accionario a una participación estatal, un eventual cambio de la conducción y confeccionar un plan de inversión que convoque a las cinco grandes petroleras: Exxon, Total, Shell, Petrobras y Bridas.

Pero el presidente de Repsol también advertirá que, si continúa el hostigamiento contra su empresa para desvalorizar sus inversiones, el Gobierno español está dispuesto a llevar todas las medidas que crea necesarias contra Argentina en los foros internacionales, incluyendo embargos comerciales y reclamos judiciales.

El objetivo de Brufau es evitar que los gobiernos provinciales sigan quitándole a Repsol áreas de explotación petrolera, y, de esta manera, intentará impedir que el valor de YPF siga cayendo en Bolsa. Esta semana el gobernador de Santa Cruz anunciará el embargo del yacimiento de Los Perales, el más importante de todos los de esa provincia, que representa el 10% del total de la producción de Repsol YPF en Argentina.

Al margen de lo que logre Brufau esta semana, YPF ya inició una demanda contra la provincia de Chubut por la retirada de las concesiones en los yacimientos de El Trébol y Campamento Central.

Hay también máxima inquietud por saber los cambios legislativos para conocer si será el Estado o las provincias los que controlen los fondos de inversión en petróleo.