Mar descarta por peligroso instalar una base de vigilancia en As Xubias

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El pósito coruñés está dispuesto a ceder instalaciones a los funcionarios

05 abr 2012 . Actualizado a las 12:24 h.

Decenas de operativos especiales, centenares de kilos de marisco decomisados, voluminoso material incautado y hasta personas detenidas e identificadas y tres tramas organizadas desmanteladas. Pero el furtivismo en la ría coruñesa de O Burgo no cesa. En cuanto los agentes dan la espalda, los ilegales vuelven a tomar los arenales y a desarrollar una actividad ilícita que no es la primera vez que da al traste con toda una campaña marisquera.

La preocupación por el furtivismo en O Burgo llegó ayer a la mesa de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia en medio de los interrogantes de una pregunta del BNG: «¿Contempla a posibilidade de instalar unha base permanente do Servizo de Gardacostas de Galicia nas Xubias?» La respuesta es que no, que ya hay una en Oza, desde la que, en cinco minutos, los funcionarios pueden llegar, en lancha o en coche, hasta el punto en el que suelen actuar los furtivos.

Pero el Bloque cree que eso no es suficiente. Y como muestra un botón: «O 12 de febreiro, os mariscadores chamaron á base de Gardacostas para denunciar a presenza de furtivos e, aparte de que chegaron tarde, os axentes non baixaron aos areais, nin identificaron a ninguén, nin decomisaron marisco ningún», denunció el portavoz nacionalista de Pesca, Bieito Lobeira. Su grupo sostiene que instalar en As Xubias, el corazón del furtivismo, una base permanente, con guardacostas y la lancha Illa Vionta, que opera en Oza, podría tener un efecto disuasorio. Sería «algo así como fai EE. UU coa Sexta Frota no Mediterráneo», dijo. Incluso apuntó que la cofradía está dispuesta a ceder las instalaciones que tiene en la zona.

No convenció. El subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, adujo que tener en la «zona cero» del furtivismo en el Burgo una base permanente es hasta peligroso, pues se pueden producir problemas serios «de agresións se se instalan alí as forzas do orden de forma permanente».

Puso también de relieve la complejidad de actuar contra el furtivismo de otro modo que no sean los operativos especiales, de los que ensalzó sus resultados, y recogió el botón de muestra arrojado por Lobeira para justificar la demora de los agentes el 12 de febrero -«estaban nun operativo contra os furtivos do percebe na Torre»- y explicar que «cando os furtivos se meten no poboado chabolista, un coche patrulla non fai nada; menos de doce homes non poden entrar alí».

«Unha base nas Xubias sería algo así como fai EE.?UU. coa Sexta Frota no Mediterráneo»

Bieito Lobeira

«O problema é que cando os furtivos se meten no poboado, un só coche patrulla non pode facer nada»

Lino Sexto