Graves disturbios nocturnos en Atenas tras el suicidio de un anciano

DPA

ECONOMÍA

Se registraron diez detenidos y dos heridos fueron trasladados al hospital

05 abr 2012 . Actualizado a las 17:04 h.

El suicido de un anciano griego jubilado en protesta por las dudas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno desató fuertes disturbios en la noche del miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron hoy la radio y prensa locales.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento a primera hora del jueves. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales.

Esta tarde, decenas de personas volvieron a congregarse en el lugar del suicidio, aunque la situación permaneció tranquila.

Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se suicidara con un disparo en la cabeza cerca de una salida de metro abarrotada de gente que se dirigía a trabajar en la misma plaza en la mañana del miércoles.

La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser un lastre económica para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión. Aseguraba que el gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años.

«No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida», añadía el texto.

El caso conmocionó a la opinión pública. Cientos de personas dejaron flores y notas escritas clavadas en el árbol bajo el cual se suicidó.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no de debía convertirse en un debate nacional. «En estas horas difíciles para nuestra sociedad, todos, el Estado y los ciudadanos, tenemos que apoyar a nuestros compatriotas desesperados», señaló.

«Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos», dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20% en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Los psiquiatras calculan que desde el inicio de la crisis en 2009 se quitaron la vida unas 1.500 personas.

«Según los datos de los que disponemos, la cifra de suicidios en los últimos tres años aumentó en alrededor del 20 por ciento», dijo el psiquiatra Vassilis Kontaxakis en declaraciones a la radio. Sin embargo, no pudo determinar hasta qué punto ello se debe sólo a la crisis financiera. El ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, habló incluso de hasta un aumento del 40%de los suicidios.

Según el líder del partido conservador Nea Dimokratia (ND), Antonis Samaras, el país sufre una «depresión nacional». «Tenemos un récord de suicidios», dijo en declaraciones a la televisión. El país tiene que salir rápidamente de esta situación. El líder socialista Evangelos Venizelos abogó por la contención advirtió de «comentarios gratuitos e inexactos».

Los ingresos de los griegos cayeron en los últimos tres años en un 20 por ciento mientras el desempleo aumentó a un récor del 21 por ciento. Decenas de miles de jubilados deben vivir con unos 500 euros.