Cataluña y Andalucía, dispuestas a llevar las cuentas a los tribunales

Rajoy admite que son duras, pero advierte que la alternativa era peor


madrid / la voz

Las críticas a los Presupuestos Generales del Estado que el ministro Montoro presentó el martes en el Congreso se intensifican a medida que los grupos parlamentarios bucean en las cuentas. Así, comunidades como Cataluña y Andalucía, que mostraron su enojo desde el primer momento porque el proyecto incumple las inversiones que el Estado debe realizar de acuerdo con sus Estatutos de autonomía, han anunciado estar dispuestas a llevar los Presupuestos a los tribunales si el Ejecutivo no los enmienda durante la tramitación parlamentaria.

En las cuentas del 2011 se incluía una partida de 950 millones de euros destinada a transferencias de capital para cumplir los Estatutos de autonomía en materia de inversiones, que afectaban a Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León. En los Presupuestos de este año, dicha partida no aparece, algo que Montoro explicó por la difícil situación económica, que ha obligado a recortar al máximo.

Pero el argumento no ha convencido a las comunidades históricas, por lo que Cataluña reclama al Ejecutivo que le abone los 978 millones que le adeuda, mientras que Andalucía exige que presupueste su inversión de acuerdo con el peso de su población en el conjunto nacional (el 17,8 %), como recoge su Estatuto.

«Maltrato flagrante», dice CiU

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirmó ayer que los Presupuestos de Mariano Rajoy son «un maltrato flagrante» a Cataluña, y aunque se mostró dispuesto a agotar la vía del diálogo para que el Estado pague a Cataluña, no descartó presentar una enmienda a la totalidad o incluso, si así lo decide el Gobierno de la Generalitat, recurrir a la Justicia.

Similar planteamiento defiende Andalucía, donde la portavoz y consejera de Presidencia en funciones de la Junta, Mar Moreno, apuntó al recurso jurídico si la negociación parlamentaria sobre los Presupuestos no fructifica. Tampoco la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, se mostró conforme con unas cuentas, que -según sostiene- significan «en la práctica romper con el equilibrio que supone el pacto en torno al Convenio Económico» con esa comunidad. Barkos denuncia una rebaja superior al 40 % de las inversiones que el Estado tiene que efectuar en el territorio foral.

Por su parte, el presidente del Gobierno admitió ayer que los Presupuestos son «duros, desagradables, incómodos, no gustan a nadie», aunque matizó que habían tenido que hacerlo porque «la alternativa era infinitamente peor», en referencia velada a la potencial intervención de España.

Portavoz de Economía de CiU

El diputado de CiU da un mes al Gobierno para que pague la deuda que tiene con Cataluña.

Portavoz de la Junta andaluza

El Gobierno de Andalucía no descarta recurrir a los tribunales si no hay acuerdo.

Diputada de Geroa Bai

Denuncia que los Presupuestos han roto el Convenio Económico de Navarra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cataluña y Andalucía, dispuestas a llevar las cuentas a los tribunales