La Bolsa española pierde los 7.700 puntos y continúa en mínimos anuales

EFE

ECONOMÍA

De mantenerse así al cierre, batiría un nuevo récord bajista sin precedentes desde septiembre del año pasado

04 abr 2012 . Actualizado a las 19:09 h.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy poco antes del cierre los 7.700 puntos, lastrado como el resto de las bolsas europeas por el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la situación económica.

El BCE mantuvo hoy los tipos en el mínimo del 1 % porque, según su presidente, sería «prematuro» introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda. El IBEX 35 caía un 1,72 % a las 16.10 horas, hasta los 7.690 puntos, con lo que continúa en mínimos anuales y, si se mantiene así hasta el cierre, batiría un nuevo récord bajista sin precedentes desde septiembre del pasado año.

Las bolsas europeas registran fuertes pérdidas desde primera hora de la mañana, afectadas por la noticia de que algunos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) serían reacios a aplicar nuevas políticas monetarias expansivas. Este factor, unido a las declaraciones de Draghi y a la apertura bajista de Wall Street, arrastraba a las 16.10 horas a la bolsa de Fráncfort a una caída del 1,99 %; la de París, un 1,88 %; la de Milán, un 1,46 %, y la de Londres, un 1,34 %. Además, el euro cotiza a la baja y se situaba a esta hora en torno a los 1,314 dólares.

Apenas a dos horas del cierre, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- repuntaba hasta los 384 puntos básicos, aunque llegó a superar los 390 durante la mañana.

Esta subida ha estado relacionada con la subasta de bonos del Tesoro, que solo ha conseguido colocar el mínimo previsto y a un interés mayor que el de las últimas pujas. Además, según ha asegurado el analista de Société Générale Suki Mann, «la confianza en la capacidad de España para gestionar la dinámica entre la austeridad y el crecimiento está empeorando» tras la presentación ayer de los presupuestos. Los valores más bajistas del IBEX 35 a esta hora eran Bankia (-4,93 %) y Abengoa (-4,57 %), mientras que el único valor que cotizaba en positivo era Ferrovial (1,52 %).