El BNG propone que el contrato de obra tenga un límite máximo de dos años

Efe

ECONOMÍA

Los nacionalistas han presentado una enmienda a la totalidad a la reforma laboral porque creen que generará mayor precariedad

04 abr 2012 . Actualizado a las 20:41 h.

El BNG ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a la reforma laboral del PP porque, asegura, el objetivo de esta norma es provocar una mayor precariedad y una desregulación en las relaciones laborales. Según el BNG, lo que persigue la reforma es una reducción real de las rentas salariales.

Para los dos diputados en el Congreso de esta formación, Olaia Fernández y Francisco Jorquera, el Gobierno está utilizando la crisis para atacar los derechos de los trabajadores dentro de su estrategia de poner la política económica al servicio de «quien más tiene».

El BNG considera que la reforma laboral es contraria al modelo vigente del estado social y democrático y da poderes «exorbitantes» al empresario. Así introduce una nueva regulación del despido que facilita mecanismos «fáciles y baratos» para liquidar y ajustar plantillas.

En su texto alternativo se propone que el contrato de obra o servicio tenga un límite máximo de 2 años, prorrogables a otros 6 meses. Se plantea también que desaparezca el contrato de fomento de la contratación indefinida que propone el PP y se apuesta por potenciar los servicios públicos de empleo estatal en vez de a las empresas de trabajo temporal.

Asimismo, el BNG quiere que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) deje de subvencionar parte de los despidos de las pymes, que en vez de despidos en el sector público haya recolocaciones y que a la Inspección de Trabajo se la dote de más medios.