Un recorte desigual en los ministerios tras la presentación de los Prepuestos generales del 2012

Los Presupuestos del Gobierno han contemplado un ajuste ministerial de 27.300 millones de euros


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, los primeros del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el Salón de Pasos Perdidos, Montoro ha entregado el proyecto de ley a Posada en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, y acompañado de nuevo por los secretarios de Estado pero también de todos los directores generales de su Ministerio.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los más austeros de la democracia según el Gobierno, contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

Presupuestos por Ministerios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tendrá un presupuesto en 2012 de 1.493,2 millones de euros, el 54,4 por ciento menos que en el anterior ejercicio, lo que supone que sus cuentas descienden casi al nivel que tuvieron en 2005. Con estas cuentas, el ministerio de Asuntos Exteriores es el más afectado por el recorte.

La dotación para la política de Justicia en 2012, que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), es de 1.612,63 millones de euros, un 5,9 por ciento menos que el año anterior, e incluye recortes en casi todas las partidas, salvo la destinada al sistema de justicia gratuita.

La partida de becas y ayudas a estudiantes del proyecto de presupuestos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es de 1.265 millones de euros, lo que supone una bajada del 11,6 por ciento (166,4 millones menos) respecto a los de 2011, en que fueron 1.431,4 millones de euros.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy por el Gobierno, recoge un gasto total para Agricultura, Pesca y Alimentación de 8.510,63 millones de euros para 2012, lo que supone un descenso del 0,8 % respecto a la partida correspondiente a 2011.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy asignan 8.354,91 millones de euros a las políticas de Interior, un 0,6 por ciento menos que en 2011, y mantienen el gasto en seguridad ciudadana -que solo desciende un 1,7 por ciento- mientras que el destinado a seguridad vial baja un 7,54 por ciento.

En el ámbito de la ciencia, la inversión en I+D+I se reduce un 25%. Según queda recogido en el proyecto de presupuestos, la inversión en investigación, desarrollo e innovación recibirá 5.633 millones de euros, en lugar de los 7.576 con que contó el pasado ejercicio.

El Ministerio de Defensa ha dejado sin presupuesto para 2012 al grueso de programas especiales de modernización de armamento debido a los recortes que sufre este departamento en el capítulo de inversiones, que se ven reducidas un 34,9 por ciento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un recorte desigual en los ministerios tras la presentación de los Prepuestos generales del 2012