Elliot y otros 4 fondos de inversión quieren entrar en el capital de Novagalicia Banco

Castellano dice que «5 o 6» grupos nacionales contactaron para comprarla o fusionarse


redacción / la voz

Elliot es uno de los cinco fondos internacionales que están interesados en entrar en el capital de Novagalicia Banco. Lo harían en un proceso de concurrencia competitiva, en el que podrían participar también las entidades españolas interesadas.

Estos inversores privados exigen un esquema de protección de activos (EPA), que respaldaría unos 30.000 millones (cantidad que se corresponde con el negocio vinculado con UGAS o banco malo y el negocio de fuera de Galicia, con una fórmula en la que el FROB o el Fondo de Garantía de Depósitos cubriría el 75 % y ellos asumirían el 25 %, una proporción inferior a las operaciones llevadas a cabo hasta el momento (80 %-20 %). Así lo explicaron José María Castellano y César González Bueno, presidente y consejero delegado de la entidad, respectivamente, al tiempo que advirtieron que todos los fondos son de la máxima «credibilidad y calidad». «Son conocidos y no tienen dos cabezas y un rabo», explicitó Castellano. Pueden entrar «dos, tres, cuatro pero no cinco» porque hay incompatibilidad entre ellos, y su llegada podría producirse entre junio y julio. La cantidad a invertir dependerá del porcentaje de capital que salga a concurso (la entidad quiere que la parte privada llegue al 49 %), aunque entre 500 y 1.000 millones es la horquilla que se estima.

Subasta por 1 euro

Del acuerdo del consejo de administración del viernes, en el que se aprobó esta posibilidad, se desprende que el Banco de España apoya la entrada de inversores con la garantía de un EPA. No obstante, es el supervisor el que tiene la última palabra, como garante de un bien público y de un dinero público. La decisión ha de ser por criterios técnicos, en los que se analice la capacidad que tiene el FROB de recoger los mismos beneficios en esta operación que los inversores privados. El FROB mantendría una participación del 51 %, y nunca inferior porque la ley actual no lo permite. El proceso se cerraría con una salida a Bolsa, cuando los mercados lo permitan.

Castellano informó de que la otra salida es la subasta de la entidad, que se vendería «probablemente como las demás por un euro», y también con un EPA.

En este supuesto, las arcas públicas lograrían retornar menos cantidad de dinero e incluso perder. El coste social de esta solución es mucho mayor, explicaron los gestores de la entidad, ya que si lo compra un banco nacional desaparecerían las oficinas centrales, el área informática y toda la red duplicada. «Al día siguiente que el BBVA compró Unnim ya concluyó que habría 1.235 despidos», dijo a vuelapluma Castellano, quien recalcó que ya son lamentables las 350 bajas pactadas en el ERE

Castellano confirmó que a lo largo de todo este proceso «5 o 6» bancos («todos los grandes menos uno», apostilló con posterioridad) se pusieron en contacto con la cúpula de la entidad para comprarla o fusionarla. La respuesta, según dijo, siempre fue la misma: nosotros tenemos un proyecto propio.

Ayer se supo, y el ministerio no lo desmintió, que las cinco grandes entidades (La Caixa, BBVA, Santander, Bankia y Popular) exigieron al ministro de Economía que se subastaran de inmediato y a la vez las tres entidades: Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia, y que se saltara el plazo que tiene la entidad gallega para encontrar inversores, «ya que es muy difícil que los consiga».

«El plan de recapitalización lo aprobó el consejo, y el FROB tiene el 90 % del capital»

José María Castellano

«Los fondos de inversión no tienen dos cabezas y

un rabo. Son de

la máxima credibilidad»

«El problema de

las preferentes lo vamos a arreglar, pero necesitamos tiempo»

César González-Bueno

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Elliot y otros 4 fondos de inversión quieren entrar en el capital de Novagalicia Banco