La Bolsa marca mínimo anual porque los inversores consideran insuficientes los recortes

Efe MADRID

ECONOMÍA

El Ibex 35 cedió un 2,71 % lastrado por las constructoras que reaccionaron a la baja por la reducción de la inversión pública

03 abr 2012 . Actualizado a las 21:45 h.

La Bolsa española ha caído hoy a mínimos anuales, hasta los 7.825 puntos, tras la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que recoge un ajuste de 27.300 millones de euros. El Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha cedido un 2,71 % lastrado en parte por las constructoras, que han reaccionado con pérdidas al recorte en la partida de infraestructuras, según explican los analistas. Con este nuevo descenso, la Bolsa española acumula una caída del 8,66% desde principios de año y se sitúa a niveles de noviembre del 2011.

Según el departamento de análisis de Saxo Bank, la clave de la sesión está en la presentación ante el Congreso de los Diputados de los presupuestos generales del Estado para 2012, que aún deben convencer a los inversores. Añade que en su primera lectura las cuentas se consideraron algo insuficientes a la hora de devolver la confianza sobre la capacidad de nuestro país para cumplir con sus compromisos fiscales.

Todas las grandes plazas europeas han cerrado en negativo, aunque con retrocesos inferiores a Madrid, afectadas por los datos de pedidos de fábrica en Estados Unidos, que han estado por debajo de lo previsto, y por la consiguiente apertura a la baja de Wall Street. La Bolsa de Milán ha caído un 2,04 %; la de París, un 1,62 %; la de Fráncfort, un 1,05 %, y la de Londres, un 0,62 %.

Poco antes del cierre del mercado, la prima de riesgo española se situaba en 364 puntos básicos, 9 más que la víspera.