Iberia pide a la justicia que declare ilegal la huelga de pilotos

efe

ECONOMÍA

La aerolínea ha presentado otra demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra el sindicato de tripulantes de cabina

02 abr 2012 . Actualizado a las 21:51 h.

Iberia ha presentado hoy una demanda ante la Audiencia Nacional contra el sindicato de pilotos Sepla en la que pide que se declare ilegal la huelga convocada por el colectivo para poder reclamar una indemnización por los «graves daños causados», que la compañía cifra en 3 millones de euros al día.

La demanda se refiere tanto a las 36 jornadas convocadas por los pilotos entre diciembre y febrero como a las 30 nuevas previstas todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio para protestar por la creación de Iberia Express, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

Igualmente, Iberia ha presentado otra demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, por las jornadas de huelga que convocó a principios de marzo.

Sendas demandas se dirigen contra los dos sindicatos y las secciones sindicales de ambos en Iberia.

En el caso del Sepla, Iberia alega que la huelga es ilegal porque persigue obstruir una decisión tomada en el ejercicio de su legítima libertad de empresa -salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución Española-, a lo que añade que la creación de la filial de bajo coste «respeta todos los acuerdos firmados por la compañía».

Además, la aerolínea entiende que se trata de una huelga abusiva, máxime al coincidir con Semana Santa, puente de mayo y vacaciones de verano.

«Dichas huelgas tienen un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan», añade Iberia en el comunicado.

En el caso de Stavla, Iberia considera que la huelga convocada a principios de marzo también es ilegal por los mismos motivos que la de los pilotos.

Iberia recuerda que, recientemente, el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra la aerolínea que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos.