NCG aprueba su recapitalización con un EPA e inversores privados

Tras sanear 2.050 millones, pierde 168,7 y admite que no puede pagar ahora las preferentes


REDACCIÓN / LA VOZ

El consejo de administración de Novagalicia Banco, en donde está representado el FROB (Banco de España y el Ministerio de Economía) con un 90,77 % del capital, dio ayer un espaldarazo decisivo a su proyecto en solitario. Aprobó un plan de recapitalización en el que aparecen dos alternativas: la subasta (la que esperan los grandes grupos bancarios españoles) y la entrada de inversores privados que alcanzarían como mínimo un 20 % del capital. En este caso se incluye un esquema de protección de activos.

Aunque la alternativa de la subasta está contemplada, la entidad siempre apostó por seguir en solitario. Para que esto sea una realidad, solo falta que el Banco de España y el Gobierno le den luz verde a la entrada de inversores internacionales. Todas las partes (inversores gallegos, internacionales y el FROB, que ha invertido 2.394 millones) ya conocen cuáles son las cuentas de la entidad. La individual recoge unas pérdidas de 69,5 millones de euros, y la consolidada, de 168,7. Sin embargo, el resultado de explotación antes de dotaciones es positivo en 74,9 millones.

Según la comunicación a la CNMV, las pérdidas obedecen a haber realizado un saneamiento de 2.050 millones de euros a través de las provisiones. Al haber incurrido en pérdidas, la entidad no pagará los intereses correspondientes a las participaciones preferentes que han desatado la crítica, quejas y repulsa de cientos de inversores que habían contratado estos títulos en las oficinas de Caixa Galicia y de Caixanova.

No obstante, la entidad declaró ante la CNMV que «esta circunstancia [impago de preferentes] se considera coyuntural por cuanto la estrategia de cumplimiento del último decreto debiera permitir que NCG resuelva este asunto».

El Banco de España

El Banco de España, una vez que ha recibido el plan de capitalización de la entidad, tendrá que decidir si acepta la propuesta. El plan que requiere el decreto de Guindos pasa por otro saneamiento de 2.340 millones en el 2012: 1.600 a través de provisiones y otros 740 por medio del capital.

En el momento en que Novagalicia consiga tener un 20 % de capital privado ya no tiene la obligación de tener un core capital del 10 % sino que ya lo puede rebajar al 8 %, y liberar así recursos, que es previsible que destinaría también a saneamiento.

En cualquier caso, ayer no trascendieron los detalles de su plan. Hasta ahora se conoce que la intención del equipo que lideran José María Castellano y César González-Bueno es que los inversores privados lleguen a alcanzar el 49 % y el FROB comience de inmediato su proceso de desinversión hasta ese porcentaje, manteniéndose como accionista mayoritario en la entidad hasta que se lo permita la ley.

El plan presentado por Novagalicia ha roto esquemas a distintos directivos de importantes entidades financieras españolas. No creían que ninguna de las nacionalizadas pudiera salir de la reestructuración financiera que comenzó hace ya cuatro años impulsando un proyecto en solitario que es una garantía más de competencia en el mercado nacional y en el gallego, donde, de fracasar, quedarían poco más de media docena de entidades (teniendo en cuenta las fusiones realizadas en los últimos meses y las subastas previstas para las próximas semanas) y serían tres las que marcarían los precios (comisiones y préstamos) en el mercado.

Algunos de los inversores privados que desembarcaron en NCG ya anunciaron que era su intención incrementar su participación en las próximas ventanas abiertas. También la caja de ahorros, que posee más de un 6 % de los títulos, tiene un plan de incrementar su participación hasta el 10,% en un período de tiempo relativamente corto. A través de los dividendos que en un futuro pague el banco podrá obtener recursos para desarrollar su obra social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
57 votos

NCG aprueba su recapitalización con un EPA e inversores privados