El BNG pide a la Comisión Europea que actúe ante los precios de la electricidad

Efe

ECONOMÍA

Según un estudio de Facua, los españoles pagan las tarifas más elevadas de la Unión Europa, sólo por detrás de las de Malta y Chipre

27 mar 2012 . Actualizado a las 18:22 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) una normativa que impida situaciones como la que se da en España, donde los ciudadanos pagan una factura de electricidad muy superior a la media comunitaria.

La eurodiputada de la formación, Ana Miranda, ha escrito al Ejecutivo europeo con ese fin y ha alertado a Bruselas del «impacto» que el incremento del precio de la luz tiene en las economías de millones de hogares. Según ha denunciado en un comunicado, el déficit tarifario -la diferencia entre los costes de generación, transporte y distribución y los precios minoristas- «provoca un incremento continuado y constante de la facturación que deben asumir los consumidores domésticos, con consecuencias sociales evidentes en una situación económica como la actual».

«Es necesario que la Comisión Europea promueva el desarrollo de una normativa que obligue a los Estados miembros a prever y evitar situaciones como estas, que se traducen en un déficit tarifario que, finalmente, recae en los consumidores», ha explicado Miranda.

Según un estudio reciente de la organización de consumidores FACUA, los usuarios españoles pagan las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa, sólo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre.