Caixabank y Banca Cívica reúnen a sus consejos esta tarde para aprobar la fusión

EFE

ECONOMÍA

La entidad catalana se convertirá, al absorver a Banca Cívica, en el primer grupo bancario en España por volumen de activos con más de 340.000 millones de euros

26 mar 2012 . Actualizado a las 12:44 h.

Caixabank y Banca Cívica han convocado hoy a sus respectivos consejos de administración para aprobar formalmente el proceso de fusión, según los términos que han estado negociando durante el fin de semana. Según la información que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de Banca Cívica se reunirá a las cinco de la tarde y el de Caixabank media hora más tarde, a las cinco y media.

Esta operación supone un nuevo paso en la nueva ronda de consolidación bancaria que pretende acometer el Gobierno y que ha tratado de impulsar con un endurecimiento del saneamiento inmobiliario a través de la reforma financiera aprobada hace unas semanas. La reforma supuso un duro impacto para Banca Cívica, que se ha revelado incapaz de asumir en solitario los más de 2.000 millones que tiene que destinar a saneamientos y capital.

La integración en Caixabank supondrá el final del proyecto de Banca Cívica, que trató de impulsar un nuevo modelo de banca, basado en la transparencia. Banca Cívica esta formada por la unión de la Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos, marcas que Caixabank podría mantener en la red de sucursales.

Caixabank se convertirá al absorber a Banca Cívica en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim. Según informa hoy Cinco Días, el grupo que preside Isidro Fainé no tiene previsto pedir ayudas para hacer la operación, que aprovechará para realizar algunos ajustes en cuanto a red de oficinas y personal. Así, Caixabank tiene previsto eliminar unos 3.400 empleos y cerrar unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10 y del 15 por ciento, respectivamente.

El diario afirma que la entidad catalana está abierta a más fusiones, aunque descarta una unión con Bankia, posibilidad que se estuvo estudiando a finales del año pasado.

Caixabank y Banca Cívica alcanzaron el pasado viernes un «principio de acuerdo» de fusión, aunque aún faltaban por concretar algunos puntos, como el precio de canje de las acciones o el nuevo organigrama de la entidad resultante. Durante el fin de semana han llegado a un acuerdo sobre el canje.

Según la prensa financiera Caixabank pagará a los accionistas de Banca Cívica menos de los 2,2 euros por acción a los que cotizaba en la actualidad.

Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió hoy, antes de la apertura de los mercados, suspender la cotización de las dos empresas, a la espera de lo que decidan los consejos de administración. El comunicado final se espera que sea difundido tras el cierre de las Bolsas.