Preacuerdo para que Caixa Bank absorba a Banca Cívica

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Caixa Bank y Banca Cívica llegaron ayer tarde a un principio de acuerdo que podría cerrarse este fin de semana con la integración, algo que tendrá que ser ratificada por ambos consejos de administración (el de la entidad catalana ya ha sido convocado para el lunes).

Según fuentes del proceso, el precio de la operación podría acercarse a los 2,37 euros por acción del cierre de este jueves. Ayer, la cotización de los títulos de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos bajó hasta 2,22 euros en una sesión bursátil que se saldó con un retroceso del 6,33 %.

La entidad catalana apenas se vio penalizada, con un descenso del 0,54 % (inferior al del Ibex 35), que dejó sus títulos al precio de 2,92 euros.

Caixa Bank y Banca Cívica son dos cotizadas, lo que permitirá reducir la complejidad de la operación a un simple canje de acciones.

Liderazgo

Con la absorción de Banca Cívica, Caixa Bank tiene la oportunidad de alzarse al primer puesto de la banca española con más de 342.827 millones en activos. Sus directivos quieren que el proceso de integración se desarrolle sin sorpresas, porque no está previsto contar con ayudas de ningún tipo, a pesar del intento de La Caixa de solicitar aportaciones del FROB, tal y como ocurrió en el proceso de Unicaja y Caja España-Duero, una fusión en la que el fondo mantiene los 525 millones inyectados y añade otros 475 millones (en bonos convertibles contingentes que recomprará el propio fondo).

Todo apunta a que en el preacuerdo alcanzado ayer se habría impuesto el criterio del Banco de España (BE) para quien las ayudas públicas a la fusión liderada por Unicaja suponen una excepción que el sector explica como una medida para la intervención de Caja España Duero.

Sin ayudas

El precedente no tendrá continuidad en esta ocasión, a pesar de la demanda planteada por la gran banca de contar con fondos públicos para materializar el proceso de reestructuración bancario en marcha.

El tiempo corre en contra de Banca Cívica, que debe hacer frente a unos saneamientos brutos de 2.031 millones de euros repartidos entre capital y provisiones por los activos inmobiliarios. De no fusionarse, tendría que realizarlos con cargo al actual ejercicio, lo que ya ha reconocido que le resulta prácticamente imposible. Las entidades que opten por una integración dispondrán de dos años y de otras facilidades, como cargar saneamientos contra patrimonio a cuenta de las reservas de fusión.

Negociaciones

Caixa Bank, que preside Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, y Banca Cívica informaron la semana pasada que mantenían negociaciones de cara a una fusión.

La integración tendrá que ser ratificada por los consejos de ambas firmas