CC. OO. dice que la Xunta prevarica con servicios mínimos «abusivos»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Toxo y Méndez llaman a la huelga en Galicia

24 mar 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

Comisiones Obreras acusó hoy a la Xunta de prevaricación al imponer los servicios mínimos. El secretario general de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, aseguró que el Gobierno gallego fija habitualmente unos servicios mínimos excesivos, como suele reconocer la Justicia. El problema es que el pronunciamento de los jueces siempre llega tarde, después de que las huelgas se hayan celebrado. En el mismo acto en Santiago, los secretarios generales de CC. OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hicieron un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga general convocada para el próximo día 29. Durante una convención con delegados sindicales en Santiago, ambos líderes han destacado que se trata de la reforma laboral más regresiva en la historia de la democracia al tratarse de una regulación dirigida al despido y han augurado un largo conflicto social de no producirse cambios.

Toxo ha criticado la hipocresía de los dirigentes empresariales que reivindican ahora el derecho al trabajo por la convocatoria de huelga cuando el resto del año se dedican a destruirlo y Méndez ha recordado que la reforma se asienta sobre falsedades ideológicas. El líder de Comisiones advierte que la política de recortes abocará al país a un ahogo que impedirá la reactivación económica y la generación de empleo.

Los líderes sindicales han anunciado que recurrirán los decretos de servicios mínimos porque los consideran abusivos. Ambos coinciden en que se está «utilizando el miedo» y «tratando de jugar con los servicios mínimos para impedir» el ejercicio del derecho de huelga.