Inditex ya es líder mundial

Sofía Vázquez
sofía vázquez MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Supera a la sueca H&M en beneficios, ventas y capitalización, e invertirá más de cien millones en ampliar la sede social de Zara en Arteixo

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Tras la presentación de resultados del 2011, un año marcado por una profunda crisis económica mundial, Inditex ya es oficialmente la primera compañía del mundo del sector textil por beneficios, al alcanzar los 1.932 millones de euros, un 12 % más que en el ejercicio precedente. Desbanca así a su más directa competidora, la sueca H&M, a la que también ha superado en nivel de capitalización bursátil y en ventas

El presidente de la compañía, Pablo Isla, anunció para este ejercicio una inversión de 950 millones de euros, de los que más de cien irán destinados a la ampliación en 70.000 metros cuadrados de la sede social de Zara en Arteixo. Este proyecto, que se presentará entre mayo y junio, viene motivado por el fuerte incremento de la actividad previsto para la cadena.

Las ventas de la multinacional gallega no han dejado de crecer desde su nacimiento en 1963. El año pasado ascendieron a 13.793 millones de euros, tras incrementarse un 10 %. Crecieron en todas las áreas geográficas, aunque principalmente en Asia, continente que ya representa el 18 % de las ventas totales, tres puntos más que en el ejercicio precedente. China es un mercado clave para el grupo. Hoy tiene 275 establecimientos en 42 ciudades, y el próximo año espera alcanzar los 425.

Zara es el buque insignia del grupo en el mercado chino, donde la compañía espera lanzar la venta por Internet en la próxima temporada otoño-invierno.

Isla, que calificó los resultados de «satisfactorios», se mostró satisfecho con el incremento de las ventas en España. Fue del 1 %. Por escaso margen, pero logró evitar la caída de la actividad.

Cifras abrumadoras

Los números que presentó el presidente de la multinacional ante los analistas y la prensa nacional e internacional son abrumadores. Inditex cuenta en la actualidad con un activo de 10.959 millones de euros, de los que solo la mitad se corresponden con activos no corrientes (inmovilizado e inversiones financieras, principalmente). Su patrimonio roza los 7.500 millones de euros.

La compañía ha mantenido «bajo estricto control» sus gastos operativos, que han crecido un 10 %, «principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta, y además incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas tiendas».